Igualdad lanza un anuncio usando frases de ElXokas o Pablo Motos para una campaña en contra de violencia machista

  • Con motivo del 25-N: día contra la violencia machista, el vídeo busca involucrar a los hombres en esta lucha.
  • En la campaña aparecen futbolistas condenados por agresión jaleados e incluso el cántico del colegio mayor.
"Una de cada dos mujeres mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si no vas a hacer nada para pararlo, #EntoncesQuien?". Es el mensaje que da paso a un vídeo lanzado por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
"Una de cada dos mujeres mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si no vas a hacer nada para pararlo, #EntoncesQuien?". Es el mensaje que da paso a un vídeo lanzado por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
"Una de cada dos mujeres mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si no vas a hacer nada para pararlo, #EntoncesQuien?". Es el mensaje que da paso a un vídeo lanzado por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Fotograma de la campaña de Igualdad.
Externos

Las políticas para la erradicación de la violencia de género se han centrado tradicionalmente en las víctimas, pero la última campaña del Ministerio de Igualdad, con motivo del 25-N (día para la eliminación de la violencia contra las mujeres), está basada en situaciones reales y recientes de machismo protagonizadas por famosos como el ElXocas, Pablo Motos, o los alumnos de un colegio mayor, y busca interpelar a los hombres para que se sumen a la lucha contra el machismo.

Una de cada dos mujeres sufre violencia machista en su vida, dice el lema. "Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?" es la pregunta que lanza Igualdad en su nueva campaña.

La iniciativa, presentada este lunes, "marca un hito" en la historia de las campañas de sensibilización en España, precisamente porque no se dirige a las víctimas, sino a los hombres. 

Basada en hechos reales

El spot expone varias situaciones, la primera es la de un youtuber que narra como uno de sus amigos "pilla cacho" con mujeres que van muy borrachas a lo que otro chico le escribe "acabas de decir que tu amigo es un agresor sexual". Está inspirada precisamente en las críticas que recibió ElXocas cuando celebraba que sus amigos se ligaban a mujeres borrachas.

En otra escena, un presentador entrevista a una mujer en lo que parece un programa televisivo y le pregunta qué tipo de ropa interior lleva, a lo que ella, mirando a la cámara, dice: "Si yo fuera un tío, él no me hubiera hecho la pregunta". En este caso, se basa en las preguntas de Pablo Motos a su colaboradora Pilar Rubio sobre ropa interior sexi, o por la entrevista a las actrices de Las Chicas del Cable.

En otra de las situaciones del spot, en un autobús de un equipo de fútbol jaleado por los seguidores en la calle, un hombre afirma que "ese jugador al que ovacionan está condenado por dar un puñetazo a su novia". 

La voz en off de un hombre cierra el anuncio con muchas ventanas de un edificio abriéndose y cerrándose, como en el famoso vídeo machista de un colegio mayor. El hombre recuerda que "una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, si ni tú ni yo hemos sido, entonces ¿quién?", "si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?" se pregunta.

Machistas, pero recuperables

 "Cómo es posible que no estemos hablando de los agresores y ¿cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo", se han preguntado en el Ministerio durante la presentación de la campaña. 

En este sentido, Igualdad dice que se ha buscado romper la complicidad de ese "pacto de caballeros", un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que siempre necesita del grupo para la perpetuación de privilegios. Para agregar que el objetivo es que los hombres que ejercen el machismo pero "son recuperables" dejen de hacerlo y también para hacer reflexionar a los jóvenes en este sentido.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento