Zonas verdes, dotaciones, contenedores soterrados y carriles bici, entre los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos

  • La edición 2022/2023 de Decidim VLC da el visto bueno a 160 inversiones con una participación aproximada del 4%.
  • Prevén un eje ciclista en la Malvarrosa y la reforma del complejo de Abastos y del parque de la Estacioneta de Jesús.
El nuevo eje para bicis y patinetes en la plaza de España.
Usuarios recorren el carril para bicicletas y patinetes en la plaza de España.
PILAR ALBELDA VALLS
El nuevo eje para bicis y patinetes en la plaza de España.

Zonas verdes, dotaciones, soterramiento de contenedores y carriles bici figuran entre los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos Decidim VLC. La edición 2022/2023 se ha saldado con 160 proyectos de inversión aprobados y con una participación en la votación de 23.445 personas, lo que supone aproximadamente el 4% del censo electoral oficial de los comicios municipales, superior a la de años anteriores pero todavía lejos de ser representativa. En total se repartirán 16 millones de euros en todos los distritos y pueblos del término municipal. Los proyectos con más presupuesto son el carril bici en la Malvarrosa, la reforma del complejo educativo-deportivo de Abastos y del parque de la Estacioneta en Jesús, o el soterramiento de contenedores en Quatre Carreres. El 53% de las participantes son mujeres y las franjas más activas son las de 40 a 49 años.

La concejala de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha presentado este martes los principales resultados de la iniciativa, que se pueden consultar en detalle en la página web municipal. En concreto, en el conjunto de la ciudad han reunido los apoyos suficientes 160 proyectos de los 320 que optaban a la votación final. Cada persona podía únicamente destinar la inversión fijada en cada distrito con criterios proporcionales. Además, 15 de esos proyectos han conseguido 3 millones de euros de inversión mediante el mecanismo de reequilibrio territorial destinado a que los barrios o pedanías con menos habitantes se quedaran sin inversiones.

Los proyectos de mayor dotación presupuestaria prevén distintas actuaciones por distritos. En Ciutat Vella se ampliará y renovará el parque infantil de Guillem de Castro-Beneficencia, mientras en l'Eixample se colocarán más juegos infantiles en el de Manuel Granero. En Extramurs se acometerá el el adecentamiento de zonas comunes, fachadas y cubiertas del la complejo educativo, deportivo y cultural de Abastos, como reclaman sus usuarios, mientras en Campanar se finalizará la instalación deportiva Reina Violant.

En la Saïdia se acometerán mejoras en el campo de rugby Jardí del Túria, y el el Pla del Real en el tramo del antiguo cauce de Exposición, mientras en l'Olivereta se finalizará el polideportivo de la plaza Roma. En la zona sur, Patraix tendrá un nuevo parque al final de la calle Franco Tormo con Pablo Meléndez, en Jesús se reformará el parque de la Estacioneta y en Quatre Carreres se soterrarán dos islas de contenedores (para las fracciones orgánica, resto, papel-cartón, envases y vidrio).

En la zona este, Camins al Grau se beneficiará de la reforma integral de la piscina municipal de Trafalgar, mientras en Algirós se mejorará la iluminación del jardín central de la avenida Blasco Ibáñez y en Benimaclet se construirá un parque canino. Al norte, Rascanya sustituirá los báculos de carretera por farolas más bajas y en Benicalap se creará un área de socialización de perros y mascotas.

Por lo que respecta a los núcleos alejados del casco urbano, en Pobles de l'Oest se ampliarán las aceras en la calle Rafael Tenes Escrich de Benimàmet; en Pobles del Nord se repavimentará el centro histórico de Massarrojos (calles Germana Mercedes y Gerardo Cervellón), y en Pobles del Sud se remodelará la plaza Portadors de la Verge de Pinedo.

"Consolidando la participación"

Valía ha afirmado que, año tras año, el proceso va "consolidando la participación y llega cada vez a más personas". De hecho, ha valorado que la alcanzada en esta última edición supone un aumento del 75% respecto al inicio del mandato en 2019. Respecto al perfil de los participantes, ha detallado que el 53% son mujeres y que las franjas de edad más implicadas son, por este orden, las de 40-44 años y 45-49 años.

Por otro lado, respecto al grado de ejecución de los proyectos (una de las críticas más recurrentes una vez se cierran los procesos), actualmente está en el 88% respecto al acumulado de todas las ediciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento