La ONCE se une a la Lotería Nacional y también emitirá un cupón con el lema 'Solo Sí es Sí' en plena polémica por la rebaja de condenas

Cupón de la ONCE para el 25N
Cupón de la ONCE para el 25N
@DelGobVG
Cupón de la ONCE para el 25N

El lema del cupón de la ONCE para el próximo jueves 24 de noviembre, celebrado con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, tendrá como lema "Solo Sí es Sí", en referencia a la Ley de garantía integral de libertad sexual.

Esta emisión se suma a la decisión adoptada por la Lotería Nacional de incorporar un décimo con el mismo lema para este sábado. La agregación del 'Solo Sí es Sí', uno de los eslóganes más reconocibles del actual Gobierno, a estos sorteos se realiza en medio de la polémica por las rebajas de condena a agresores sexuales que ha causado la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Según un comunicado publicado por Igualdad este martes, el sorteo del jueves contará con 5 millones de cupones, que serán comercializados por los cerca de 19.000 agentes vendedores de la ONCE o en su página web.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, han anunciado que el cupón irá acompañado de un manifiesto "para destacar que ayudar a una víctima no es una opción, es su derecho y nuestra obligación".

Desde el ministerio han reseñado que, del 59% de personas con discapacidad que trabajan en el Grupo Social ONCE, en algunos casos ésta "ha sido provocada por situaciones de violencia machista". De hecho, la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por Igualdad en 2019 evidenció que el 20,7% de las mujeres con discapacidad están en riesgo de sufrir violencia física y sexual, frente al 13,8% sin discapacidad.

Polémica por la rebaja de condenas

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual fue impulsada como una respuesta feminista a las movilizaciones sociales por los casos de agresiones sexuales que han ocurrido en los últimos años, en especial el de La Manada.

La ley pretendía que cualquier acto sexual no consentido fuese considerado como una agresión sexual, sin distinciones entre este concepto y abuso. Así, este último término desaparecía del Código Penal. Al unir ambos delitos, se ha permitido que la agresión sexual pueda ser castigada con una pena inferior.

Por ello, muchos agresores sexuales que ya habían sido condenados con el anterior Código Penal están solicitando una reducción de su condena. De este modo, amparándose en la ley del Solo Sí es Sí, los jueces han rebajado las penas de varios procesados.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento