Capaces

Siete aplicaciones móviles para que las personas con autismo trabajen habilidades sociales y emociones

Aplicaciones para personas con autismo.
20minutos

El mundo del autismo está lleno de multitud de aplicaciones dirigidas a mejorar las habilidades de las personas con TEA. La mayoría de ellas están enfocadas a facilitar la comunicación y a estimularles a nivel cognitivo, pero también existen otros destinadas a mejorar habilidades más afectadas en las personas en el espectro, como las relaciones sociales y dificultades para reconocer las emociones propias y ajenas. Hemos recopilado algunas de ellas, unas enfocadas a trabajar las emociones desde niños junto a padres y terapeutas y otras para que sean las propias personas con autismo las que las trabajen desde sus dispositivos.

AutisMIND

Esta aplicación, destinada a desarrollar las habilidades sociales y la empatía en los niños con autismo, se basa en la teoría de la mente, que es la habilidad de ponerse en el lugar del otro para saber qué está pensado, qué intención tiene, cómo se siente… Dirigida tanto a padres como a los profesionales que trabajan con estos niños, consta de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos divididos en 10 temas distintos y seis niveles que el niño tendrá que ir superando. En ella se trabaja desde las emociones más básicas, hasta las secundarias, el reconocimiento de estas en los demás y en uno mismo, las sensaciones, la interpretación del contexto… y todo ello con la ayuda de imágenes, pictogramas y pocos distractores para ayudarle a centrar la atención. La aplicación dispone de un registro de evolución en el que se observa de manera muy gráfica el progreso del niño en las distintas habilidades. Dispone de varios ejercicios de pago.

Juego para reconocer las expresiones faciales
Alex Escola Serra

TEAyudo a jugar

TEAyudo a jugar, creada por la Fundación Orange y la Universidad de Murcia, tiene como objetivo favorecer la inclusión social de los niños con autismo u otros trastornos del desarrollo. Disponible para móviles y tabletas de hasta 10 pulgadas, propone momentos de juego de manera visual. La idea es que el dispositivo se utilice como soporte visual motivador durante el juego, tras establecer con los niños algunas premisas como: ¿A qué vas a jugar? ¿Con quién? ¿Dónde se va a jugar?... y dispone de un temporizador para favorecer el juego por turnos. Se trata de un juego muy visual que utiliza distintos elementos como vídeos, fotografías o pictogramas de ARASAAC.

TEAyudo a jugar tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales de los niños
Fundación Orange

Tuli emociones

El objetivo de esta aplicación es desarrollar la inteligencia interpersonal y la empatía en los niños con TEA u otros trastornos a través de un juego muy básico. Para ello, los jugadores tienen que seguir al personaje Tuli, que tendrá que enfrentarse a situaciones sociales cotidianas con las que los niños se podrán identificar fácilmente e ir aprendiendo cómo reaccionar en cada una de ellas. Para ello, los jugadores tendrán que identificar cómo se siente Tuli en cada una de estas situaciones y seleccionar la cara que cree que mejor representa sus emociones. Si aciertan con la emoción, se reconoce con aplausos y puede elegir continuar con el siguiente escenario. Si no aciertan, se vuelve a su posición original sin destacar el error y se intenta de nuevo.

Tuli, protagonista de 'Tuli emociones'.
Proyecto DANE

EmoPLAY

También desarrollada por la Fundación Orange, EmoPlay es una sencilla aplicación destinada a ayudar a los niños con autismo a reconocer sus propias emociones y las de los demás. Para ello se invita a que el niño se ‘entrene’ viendo distintas expresiones faciales que muestran las distintas emociones, como alegría, tristeza o enfado… Tras elegir la emoción a trabajar, se explica en qué consiste la emoción, muestra la expresión facial asociada y una situación en la que aplicarla. Después, el usuario deberá realizar los gestos que expresan esa emoción delante de la cámara: sonreír para expresar alegría o ponerse serio para mostrar enfado… EmoPLAY analizará automáticamente la imagen e indicará si la expresión es adecuada o no. El programa ofrece configuraciones personalizadas, como ajustar la dificultad, la sensibilidad del algoritmo de reconocimiento, asociar una imagen de contexto que ayude a trabajar la emoción, el tiempo disponible, etc.

EmoPLAY ayuda a los niños con autismo a aprender cómo expresar sus emociones.
Fundación Orange

Autimo-Descubra emociones

Autimo es una veterana aplicación diseñada para ayudar a las personas con autismo a aprender a reconocer las emociones y las expresiones faciales. Para ello, utilizan juegos de identificación, de hacer parejas, de localizar intrusos, adivinanzas) y un soporte para imágenes muy intuitivo y fácil de usar. Está disponible para todos los dispositivos.

Autimo tiene como principal objetivo aprender a reconocer las emociones.
Auticiel

Daylio Diario

Esta aplicación no está exclusivamente diseñada para personas con autismo, pero les puede ser muy útil. Se trata de una herramienta que sirve para registrar, de una manera muy sencilla y visual, el estado de ánimo que tienes cada día e identificar las causas de este estado de ánimo. Así, cada día, el usuario registra cómo se encuentra y las actividades que ha realizado, todo a través de imágenes. De esta manera le será fácil identificar, no solo sus emociones, sino también las actividades que pueden influir en ellas.

Daylio realiza un registro del estado de ánimo diario
Habitics

SpiritTEA

SpiritTEA es una aplicación móvil que apoya el desarrollo de las habilidades sociales, de comunicación y de reconocimiento de emociones de las personas con trastorno del espectro autista en grado 1 (autismo leve o de alto funcionamiento). Para ello, cuenta con 28 actividades y 245 ejercicios divididos en 5 áreas: Autoestima, Habilidades Sociales, Literalidad y Sarcasmo, Comunicación y Reconocimiento de Emociones. Esta aplicación invita a la persona con autismo, además de reconocer y anotar sus emociones, a enfrentarse a distintas situaciones sociales que tendrá que resolver a través de juegos y tests. Además, registra los resultados y mide los progresos en las distintas áreas mes a mes. 

A través de SpiritTEA aprenden a enfrentarse a determinadas situaciones sociales.
FIME UANL
loading...