Nacional

Los casos de bronquiolitis siguen en ascenso: los ingresos se quintuplican en un mes

La transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de las bronquiolitis en los niños y niñas pequeños, continúa ascendiendo en España. Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativo a la semana del 14 al 20 de noviembre de 2022 y publicado este jueves, la tasa de hospitalización por VRS en menores de cero a cuatro años ha ascendido a 98,5 por 100.000 habitantes. La semana anterior este guarismo era 79,4 y, hace cuatro semanas, de 19,5 casos por 100.000 habitantes. Este dato se ha quintuplicado en un mes.

El virus que ha puesto en jaque a las urgencias pediátricas desde finales de octubre (un poco antes de lo que venía siendo su época habitual hasta la llegada de pandemia de coronavirus, la segundo), también está ocupando muchas consultas de Atención Primaria, donde la tasa de incidencia se sitúa en la última semana analizada en los 1.226,5 casos por 100.000 entre el grupo de población de cero a cuatro años, frente a los 945 casos por 100.000 de la semana previa. Hace un mes, la tasa de VRS entre los menores de hasta cuatro años era de 311,6 por cada 100.000 habitantes.

A nivel general, la incidencia detectada en la red de centros centinela establecida para vigilar la circulación de infecciones respiratorias agudas es de 107,5 en Atención Primaria y de 8,1 casos por 100.000 habitantes cuando se calcula para todos los grupos etarios. En ambos casos, las mayores tasas se observan entre los más pequeños, de cero a cuatro años. Y lo mismo pasaba hace ya un mes. Según los datos del informe relativo a la semana del 17 al 23 de octubre, la tasa global de VRS en Atención Primaria se situaba en los 19,87 casos por 100.000; y en hospitales, en 1,5 casos por 100.000 habitantes.

Tasa estimada de hospitalización por infección por VRS en todas las edades, temporadas 2021-2022 y 2022-2023, en España.
SiVIRA

La bronquiolitis (infección de los bronquiolos) asociada al VRS "se presenta todos los años de forma epidémica" en torno al mes de noviembre y el pico de incidencia máxima suele presentarse en el mes de diciembre. Tal y como explica la jefa de Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid, Mercedes de la Torre, este año el virus se ha presentado antes con mayor intensidad, debido "a que el virus ha dejado de circular durante los dos años y medio que llevamos de pandemia: el año pasado casi no vimos niños con bronquiolitis y el año anterior tampoco y el pico de incidencia está siendo más alto". 

Tasa estimada de infección por VRS en Atención Primaria por grupos de edad durante la temporada 2022-23 en España.
SiVIRA

Los especialistas desconocen cuándo se alcanzará el pico de infecciones, que en temporadas prepandemia solía llegar en diciembre. Además, las vacaciones escolares de Navidad ayudaban a frenar la transmisión. La jefa de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Maria Méndez, comentaba este miércoles a 20minutos que las curvas pandémicas "suelen durar unas ocho semanas", pero este año es "diferente" a temporadas anteriores y, por tanto, no se dispone de datos comparables. "Las previsiones dicen que el pico llegará en dos semanas, pero no lo sabemos porque es una situación muy única. Este año, como hemos empezado antes, estamos un poco fuera de juego", termina.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

La doctora De la Torre explica que la infección por VRS se manifiesta como "un catarro normal", con tos, mocos y "no es necesario que aparezca fiebre". Si lo hace, no suele ser muy alta. Si desarrolla en bronquiolitis, ocasiona dificultad para respirar.

El "problema", continúa la pediatra, es que esta enfermedad afecta sobre todo a menores de dos años y, sobre todo, los menores de seis meses "se defienden peor de esta dificultad respiratoria" para la que, hasta el momento, no hay ningún tratamiento específico más que la limpieza con suero de la mucosidad de la nariz y antitérmicos (si hay fiebre). En caso de requerir oxígeno, se les ingresa, pero en España, alrededor del 70-80% de los niños pasan la infección en sus casas y la mortalidad en pacientes sanos es muy baja, ente el 0 y el 1,5%. 

De la Torre señala que se debe consultar con los médicos "cuando el bebé mueve mucho el abdomen para respirar, o si estuviera más pálido o incluso morado. Y en los muy pequeños, de menos de seis o tres meses, la comida es una guía muy importante: si puede seguir haciendo sus tomas habituales o un poco menos, generalmente no necesita ir a urgencias; si, en cambio, es incapaz de comer por la dificultad respiratoria, tenemos que a urgencias".

Este año, los especialistas consultados coinciden con que los síntomas clínicos observados hasta el momento son los habituales y no son más graves: rinorrea, febrícula, tos, dificultad respiratoria, tiraje (cuando el pecho se hunde al respirar) y rechazo de la alimentación. Para prevenirlo, los sanitarios aconsejan el lavado de manos, el uso de mascarilla por parte de las personas con síntomas de catarro que tengan que acercarse a los bebés y evitar el contacto con personas acatarradas que no pertenezcan al núcleo familiar.

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

loading...