Capaces

Las mujeres con discapacidad reivindican "una vida libre de violencias"

CERMI Mujeres pidió en el Senado un abordaje de la violencia de género que tenga en cuenta la discapacidad
CERMI

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado las múltiples violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad, y han reivindicado su derecho a "una vida libre de violencias". Así lo ha exigido la entidad durante la lectura pública del manifiesto con motivo del 25N (Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), que ha tenido lugar dentro del ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ que se está celebrando en Albacete del 24 al 26 de noviembre.

Enmarcado en este foro, durante la tarde de ayer, las asistentes al congreso han visitado el Centro de Interpretación del Agua, en Albacete, donde se ha procedido a la lectura pública del manifiesto, en el que la entidad ha exigido que se concrete una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas que aglutine todas y cada una de las demandas expresadas por las mujeres, y en especial, por las mujeres con discapacidad.

El 17% de las mujeres con discapacidad encuestadas señalan que es consecuencia de los malos tratos que han sufrido

En este sentido, para el 25N CERMI Mujeres ha reclamado que se ponga en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Asimismo, han exigido que la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo incluya en su articulado la prohibición de las esterilizaciones no consentidas, los abortos coercitivos y la anticoncepción forzada como formas de violencia de los derechos sexuales y reproductivos; que se garantice la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, de los juzgados y de las campañas y materiales informativos de sensibilización.

Por otro lado, en este manifiesto también se ha reivindicado que se dé cumplimiento a las distintas leyes contra la violencia machista tomando siempre en consideración una perspectiva interseccional de género y discapacidad; que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad; que se trabaje en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad y que se ponga en marcha un estudio diagnóstico que permita conocer la situación en la que se encuentran mujeres con discapacidad sometidas a prostitución y trata, entre otras.

Un abordaje que tenga en cuenta la discapacidad

Hace una semana, en el marco del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, celebrada en el Senado, CERMI Mujeres (FCM) ya exigió que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género, y que estos aborden esta problemática desde un enfoque interseccional.

En el acto, moderado por Itziar Abad Andújar, subdirectora general de Sensibilización, prevención y estudios de la violencia de género, en la delegación del gobierno contra la violencia de género, intervino coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, denunció la invisibilidad de la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, debida, en parte, a la falta de estudios estadísticos que contemplen esta variante, "hay 2,5 millones de mujeres con discapacidad en nuestro país. Sin embargo, los datos no muestran la realidad de estas mujeres que sean víctimas de violencia de género. De hecho, como información más actualizada tan solo conocemos el dato último y fatal de mujeres asesinadas", ha lamentado.

Hay 2,5 millones de mujeres con discapacidad en nuestro país, pero, los datos no muestran la realidad de estas mujeres que sean víctimas de violencia de género

Caballero expresó la preocupación de todas aquellas mujeres que no tienen la discapacidad reconocida y que son víctimas de violencia machista, y de aquellas mujeres que adquieren una discapacidad como consecuencia de la violencia a la que han sido sometidas, "según la última macroencuesta de violencia contra la mujer del año 2019 el 17% de las mujeres con discapacidad encuestadas señalaban que su discapacidad era consecuencia de los malos tratos que habían sufrido", ha declarado.

A este respecto, Caballero mencionó el informe de la delegación del gobierno contra la violencia de género de 2018, donde según subraya, se concluye que el 20% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas tenían discapacidad acreditada.

Por otra parte, la coordinadora de la FCM denunció el incumplimiento del Pacto de Estado por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que "no incluye la variable discapacidad, por lo que no se puede extraer información relativa a la prevalencia de la violencia de género contra mujeres con discapacidad de los informes periódicos que publica".

Del mismo modo, Isabel Caballero señaló las complicaciones que tienen las mujeres con discapacidad a la hora de denunciar su situación; la falta de accesibilidad de los procesos judiciales, y la falta de información por parte de los operadores jurídicos, fiscales, jueces y abogados son dos de las principales barreras que ha querido destacar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...