'En boca de todos' muestra la nueva táctica para introducir droga y armas en las cárceles españolas en poco más de un minuto

El matinal ha mostrado cómo actúan los delincuentes.
El matinal ha mostrado cómo actúan los delincuentes.
MEDIASET
El matinal ha mostrado cómo actúan los delincuentes.

Hace unos días, la abogada Bárbara Royo apuntaba: "El narco ni se crea ni se destruye, se va transformando". Claro ejemplo de ello es el reportaje que, este viernes, ha mostrado En boca de todos en la sección encabezada por Nacho Abad.

El matinal de Cuatro se ha hecho eco de la nueva fórmula para introducir droga, bebidas alcohólicas, tabaco y armas en las cárceles españolas. Así, como ha detallado Abad, "el Ministerio del Interior advierte de que, en lo que va de año, se han registrado casi medio centenar de acciones de este tipo".

En boca de todos ha hablado, en directo, con Joaquín Leiva, portavoz de ACAIP, quien ha explicado cómo se lleva a cabo la introducción de materiales en las prisiones. La pieza fundamental es un dron que, como ha destacado Leiva, puede encontrarse en cualquier página de venta online.

Las personas que pilotan los drones se sitúan, aproximadamente, a un kilómetro de las prisiones en las que tienen que realizar los encargos. Así, en poco más de un minuto, el paquete estaría en el interior del centro penitenciario.

Por su parte, Nacho Abad ha apuntado: "Si te saltas las vallas, todas las medidas de seguridad e introduces droga, armas, alcohol, móviles... Estás vulnerando la seguridad de la prisión y, además, introduciendo elementos que va a hacer que la cárcel sea menos gobernable".

Joaquín Leiva ha agregado, respecto a quién está detrás del manejo de estos drones: "Nos encontramos con un doble factor: podemos estar, por un lado, con contactos de los internos fuera de la prisión, familiares o amistades; o también podemos estar hablando de mafias organizadas que los utilizan para seguir el control de su actividad desde dentro y desde fuera de la prisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento