Madrid

La barrera al ruido en Ponzano, el scalextric de Vallecas o el atolladero de los presupuestos aterrizan este martes en el pleno de Cibeles

Archivo - Imagen de recurso de la fachada del Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital.
Jesús Hellín

Día de pleno en el Palacio de Cibeles. Como ocurre el último martes de cada mes, todos los grupos municipales se dan citan esta mañana para debatir sobre los temas más candentes de la capital y sacar adelante, votaciones mediante, nuevas iniciativas. En la agenda de este 29 de noviembre figuran: el scalextric de Puente de Vallecas, la carestía del Naviluz o la enésima propuesta para retirar del callejero madrileño la vía dedicada al general Millán Astray. La medida más importante que será sometida a escrutinio será la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) sobre Trafalgar-Ríos Rosas, cuyo punto más conflictivo es la calle Ponzano.

La anteúltima sesión del curso viene marcada por el atolladero en el que han entrado los presupuestos de 2023 para Madrid, después de que ninguna fuerza municipal se haya prestado a apoyar el proyecto del Gobierno de PP y Ciudadanos. El debate ha devenido en una tensión creciente en las últimas semanas, llegando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha acusar al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, de bloquear personalmente la negociación. "No podrán hacerse equipamientos y obras necesarias" porque "Ortega Smith no puede ir con su coche por la Gran Vía", dijo el regidor popular hace poco más de una semana. 

Tampoco pasará desapercibido este martes el nombre de Reyes Maroto, tras haber sido elegida candidata del PSOE a las próximas elecciones de 2023. Si bien Mar Espinar seguirá liderando a los socialistas en la cámara. Precisamente, por haber entrado ya en modo preelectoral, no deben descartarse sorpresas fuera del guion y a la luz de los últimos acontecimientos, algún episodio bronco durante la jornada. 

Restricciones al ruido de Ponzano

La zona de Trafalgar-Ríos Rosas, enclavada en el distrito de Chamberí, podría salir del pleno de este martes blindada al ruido. Los partidos de Cibeles decidirán si la calle Ponzano, Santa Engracia o la plaza de Olavide, tres de los puntos de mayor alboroto, se someterán a férreas restricciones a partir del próximo enero. Por ejemplo, en estas zonas, consideradas de contaminación acústica alta por superar los 10 decibelios, el horario para sus terrazas será: del 31 de octubre al 15 de marzo (fuera de la época estacional) de 9:00 a 23:00 horas. Además, podrían desaparecer los veladores de las bandas de estacionamiento que el Ayuntamiento permitió instaurar bajo el paraguas pandémico para que los hosteleros atendieran en el exterior a sus clientes y evitarán así los contagios de Covid.

Una vez superado el periodo de información pública para presentar alegaciones, el Gobierno municipal incluyó en la normativa la posibilidad de extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan las nuevas barreras al ruido. Asimismo, el Consistorio obligará a los restauradores a lucir carteles que informen a sus clientes de que se encuentran en una ZPAE, así como que el ruido es molesto, que los vecinos tienen derecho al descanso y que está prohibido consumir alcohol en la vía pública.

El scalextric de Vallecas

En la última semana, ha saltado al epicentro del debate municipal el paso elevado que históricamente ha separado al distrito de Puente de Vallecas del resto de la ciudad, siendo también una fuente de contaminación y ruido: el scalextric de Vallecas.  La polémica se ha desatado después de que Almeida reconociera la imposibilidad de desmontarlo, tal y como se había prometido desde hace más de una década a los vecinos de la zona. Ante su renuncia, la Fravm se puso en pie de guerra y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se comprometió a que su "primera medida" si es elegida alcaldesa en mayo sea decir adiós al gigante de hormigón.  Este martes le preguntará al alcalde "por qué se ha incumplido el acuerdo del Pleno para redactar los estudios iniciales y el resto de las medidas acordadas para la supresión del paso sobre la M30 a su paso por Vallecas". 

Naviluz, Millán Astray y Día del VIH

Entre otras de las cuestiones sobre las que deberá dar cuenta Almeida en el turno de preguntas, estará el encarecimiento de Naviluz. Las entradas para subirse al autobús navideño que recorre el alumbrado ornamental que engalana las calles del centro de la ciudad cuestan este año 7 euros, mientras que durante el mandato de Carmena estaba a 2. 

Volverá a planear el fantasma del fundador de la Legión por el hemiciclo. Será Recupera Madrid quien solicite que se inicien los trámites para la retirada del callejero de Madrid de las calles Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares, "reponiendo en su lugar los nombres propuestos por unanimidad por el Comisionado de la Memoria Histórica, que son respectivamente, Justa Freire, Mercedes Formica y Barco Sinaia".

Con motivo de la conmemoración del Día del VIH/Sida, fechado el 1 de diciembre, serán dos las propuestas que lleguen al pleno "para poner fin a esta epidemia". Desde el PSOE, el concejal Ramón Silva, pedirá que el Ayuntamiento reitere su compromiso de acabar con "una amenaza para la salud pública, en el marco del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH". Y Marta Higueras, concejal independiente, elevará una moción con una batería de medidas "con la finalidad de mejorar la situación de salud pública y de las personas portadoras del VIH en la ciudad de Madrid".

La retirada de amianto en edificios de la capital, la gestión de residuos en la ciudad o la moción por parte del PP para instar al Gobierno central a impulsar las medidas "que sean necesarias" para "solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud" completarán el pleno municipal. 

loading...