Sanidad y los médicos de Primaria entran en punto muerto sin negociación a la vista

Los médicos de Familia y Pediatría de Madrid se manifiestan delante de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Los médicos de Familia y Pediatría de Madrid se manifiestan delante de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
EFE
Los médicos de Familia y Pediatría de Madrid se manifiestan delante de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

"De momento no hay prevista reunión", aseguran a 20minutos fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo, las posturas entre el sindicato convocante de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria (Amyts) y el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso se encuentran distanciadas. En la última reunión, celebrada el pasado miércoles (el día previo aseguraron haber alcanzado avances importantes), no se consiguió alcanzar un acuerdo debido a las exigencias económicas de los sanitarios.

Lejos de relajarse la tensión, en los últimos días se han producido cruces de reproches por ambas partes y, aunque las negociaciones no se han dado por rotas, no hay fecha en el horizonte para un nuevo encuentro. Este sería la cuarta reunión para tratar de cerrar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

A primera hora de este lunes, la presidenta regional ha señalado que Amyts "no busca negociar" un acuerdo con su Ejecutivo tras ver las últimas actuaciones del sindicato que rompió la semana pasada "de manera unilateral" las negociaciones y, además, ha criticado que incluso haya "cambiado de consejería" en la que manifestarse, dado que los médicos se han manifestado este lunes delante de la de Hacienda y no a la de Sanidad.

En la misma línea, se pronunció el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aludiendo a que el comité de huelga de Atención Primaria rompiera las negociaciones cuando prácticamente se había llegado a un acuerdo entre ambas partes. "Amyts se levantó de la mesa el otro día", han asegurado desde la Consejería.

Por su parte, los médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Hacienda en el comienzo de la segunda semana de huelga y donde han entregado, de forma simbólica, sus batas de trabajo al titular de la cartera, Javier Fernández-Lasquetty, para que pase él consulta.

El Comité de Huelga ha manifestado que no se está poniendo sobre la mesa el dinero necesario para la Atención Primaria, que debería concentrar según distintos organismos internacionales, el 25% del gasto sanitario total, pero que, según la secretaria y portavoz de Amyts, Ángela Hernández, "está muy por debajo", en un 11% frente al 14% a nivel nacional.

Seguimiento de la huelga

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este lunes que el seguimiento en el inicio de la segunda semana de huelga sigue reduciéndose desde su inicio el pasado lunes 21 de noviembre. Estos han cifrado en un 14,60% en el turno de mañana el seguimiento del paro indefinido.

La huelga, a la que están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria, contó en su primer día con un seguimiento del 31%, que bajó al 26% en el segundo, cayó al 16% en el tercero y el cuarto se redujo a un 15,32%, según datos de  la Consejería que dirige Ruiz Escudero.

Propuestas sobre la mesa

El principal problema en la negociación se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento