Sanidad reclama a los médicos de Primaria que den el paso de retomar la negociación

  • El consejero de Sanidad asegura que el sindicato de médicos conoce que el acuerdo "estaba muy cercano".
  • Amyts afirma que va a registrar oficialmente "una reunión urgente".
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que quien debe dar el paso para retomar la mesa de negociación para poner fin a la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria es el sindicato convocante del paro (Amyts). Este ha asegurado que ellos fueron quienes rompieron las negociaciones al presentar nuevas exigencias económicas que no estaban contempladas en un principio.

"Ellos saben cuál es el mecanismo para contactar con la Consejería. Hemos demostrado siempre que la voluntad de dialogar es total, algo que hemos demostrado siempre y en todo momento y creo que es Amyts el que rompió la negociación con una nueva reivindicación después de que teníamos un preacuerdo. Yo creo que ellos son los que tienen que dar ese paso para continuar en esa negociación", ha explicado Ruiz Escudero en declaraciones a los medios desde su Consejería.

Preguntado por si esta semana podría llevarse ese contacto, el consejero ha manifestado que desde su departamento estarían "encantados de continuar con esa negociación" aunque para ello, ha concretado, es necesario que el Comité de Huelga "también nos muestren cuál es su voluntad de poder hacerlo".

"Cuando uno plantea una huelga indefinida como una medida de presión a lo largo de una negociación y cuando uno ya está cercano al acuerdo saca una nueva reivindicación, hay que plantearse cuál es la situación para volver a esa negociación", ha detallado.

Así, Escudero ha hecho referencia al "preacuerdo" conseguido en la noche del pasado martes. Ambas partes se emplazaron a concretar los puntos al día siguiente, pero terminaron con la ruptura de las negociaciones después de que Amyts exigiera una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Primaria. En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que estas mejoras salariales estaban contempladas ya en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros.

En este punto, ha recalcado que la Consejería espera que "ese cambio de disposición por parte del sindicato se produzca "lo antes posible por su parte". "Ellos saben que el acuerdo estaba muy cercano", ha apostillado.

Por otro lado, Escudero ha rechazado que tanto él como su compañero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, tengan que estar presentes en estas negociaciones, tal y como reclama Amyts. "Es una negociación de carácter técnico con temas muy puntuales y nosotros siempre en esa mesa ponemos a las personas que creemos más adecuadas para avanzar lo máximo posible. La Consejería tiene gente muy calificada y utilizamos siempre las personas más adecuadas", ha explicado.

Registrar una reunión de urgencia

Desde Amyts, aseguran a 20minutos que siguen sin noticias de la Consejería de Sanidad para reunirse y que han llamado a Escudero y que no le ha cogido el teléfono. "Hoy le he llamado, no me ha cogido y he dejado el mensaje en el contestador", ha indicado la portavoz y secretaria de Amyts, Elena Hernández.

El sindicato ha comunicado que va a registrar oficialmente "una reunión urgente" para intentar poner fin a esta situación que se está prolongando en el tiempo, aunque ha explicado que es la Consejería quien tiene la capacidad de convocar. "Que nos digan qué quieren que hagamos para seguir la negociación", ha señalado la portavoz.

"Estamos a su disposición, pero empezamos a pensar que es un consejero que está puesto por el Gobierno de Madrid para hacer lo que está haciendo, dejar caer la Atención Primaria en la región", ha añadido. Amyts ha convocado para este próximo miércoles 29, a las 11.00 horas, una marcha médica desde la calle Sagasta (Consejería de Sanidad) hasta la Puerta del Sol. 

El departamento que dirige Escudero ha cifrado en un 15,91%, en el turno de mañana, el seguimiento de la huelga indefinida de este martes. Este paro, al que están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria, ha ido reduciéndose, desde su inicio el pasado lunes 21 de noviembre, pasando del 31% al 14,60% de este lunes.

Propuestas sobre la mesa

El principal problema en la negociación se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento