Madrid

Los casos de VIH descienden en Madrid pero hay un "preocupante incremento" de otras ITS

Test de VIH.
 Imagen de Archivo

La Comunidad de Madrid ha informado este martes que los casos de VIH han bajado de forma paulatina en la región desde 2020, aunque estos mismos datos han registrado un "preocupante incremento" de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se ha reunido con un grupo de expertos de distintos ámbitos de la sanidad pública para analizar las líneas de la Estrategia de Prevención y Control frente al VIH y otras ITS, donde ha advertido que un 42% de las infecciones diagnosticadas en los últimos años lo ha sido de "forma tardía" y un 23% presentaba "enfermedad avanzada".

Según datos de la Dirección General de Salud Pública, en la Comunidad de Madrid se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH cada año. La edad media de las personas se sitúa en 35 años y la mayoría (90%) son hombres. El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección.

Además, durante este año y hasta finales de octubre se han notificado un total de 3.130 infecciones por gonococo (causante de la gonorrea), o 3.074 casos de clamidea, más del triple que en el año 2015. A través de un comunicado, la Comunidad de Madrid han insistido en la importancia del uso de preservativo como método barrera en las relaciones sexuales.

Hasta 54 dispositivos de prevención

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno regional cuenta con una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS compuesta por 48 dispositivos, a los que se sumaron otros seis el año que viene alcanzando los 54 en la región. En 2021, estos recursos asistenciales atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas.

Según ha anunciado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, en el primer trimestre de 2023 está previsto que se sumen estos seis nuevos puntos para pruebas rápidas, tres de ellos gestionados por ONGs y dirigidos a personas sin hogar y víctimas de prostitución y trata.

La Comunidad de Madrid, repartió el año pasado más de un millón de preservativos, 75.000 materiales informativos y se destinaron 500.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de prevención.

Además, el consejero de Sanidad ha destacado que el Ejecutivo madrileño ha ampliado la dispensación de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) a 20 hospitales públicos que, sumados al Centro Sanitario Sandoval de la capital, elevan hasta 21 los puntos autorizados para administrar este tratamiento que se aplica a personas que no tienen el VIH, pero que corren riesgo de contraerlo.

Bronquiolitis

Por otro lado, Escudero ha explicado que la región está registrando una incidencia de bronquiolitis, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), similar a los años de prepandemia del coronavirus.

"Los datos que está teniendo son los mismos prácticamente que antes de la pandemia. Ahora mismo sí que se ha detectado que se ha ralentizado ese crecimiento en el número de casos toda esta semana. Pensamos que a finales de esta semana principios de la siguiente alcanzaremos el pico asistencial y ahí se dará la respuesta según la gravedad de los casos", ha detallado.

loading...