Alcalá de Henares reforma la avenida de la Alcarria: se colocarán pasos de peatones inteligentes y más iluminación

Avenida de la Alcarria, en Alcalá de Henares.
Avenida de la Alcarria, en Alcalá de Henares.
GOOGLE MAPS
Avenida de la Alcarria, en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares reformará la avenida de la Alcarria, en el Distrito IV, con el propósito de mejorar la movilidad peatonal e implantar medidas que calmen el tráfico de la vía. Se crearán más plazas de aparcamiento en espiga, se reformarán las aceras, se instalarán pasos de peatones inteligentes, se sustituirá el carril bici por uno más amplio y la avenida pasará a estar más iluminada, según informó el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, en la presentación del proyecto.

El concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, quien también ha estado presente en la presentación del proyecto, ha indicado que la remodelación se realizará en varias fases. En principio se reformarán las aceras y se instalarán los pasos de peatones inteligentes. Además, debido a que el carril bici actual es muy estrecho, se sustituirá por uno nuevo y se colocará nueva señalización que aumentará la seguridad de los peatones.

La avenida también estará mucho más iluminada. Se colocará en cada columna de luminarias un brazo mural y otro dispositivo que alumbrará la acerca. Actualmente, hay un poste de luz cada 35 metros, pero tras las remodelaciones cada uno se localizará a 18 metros, puesto que se instalará una nueva columna luminaria intercalando cada una de las ya existentes.

Reforma de la Avenida de la Alcarria, en Alcalá de Henares.
Reforma de la Avenida de la Alcarria, en Alcalá de Henares.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

En los pasos peatonales se instalarán elementos de seguridad e iluminación y la señalización horizontal (pintura) se cambiará para crear más plazas de aparcamiento. Las paradas de autobús también se reestructurarán.

La primera fase del proyecto contempla la remodelación de la vía entre la intersección con la calle Belvís del Jarama y la glorieta de Alovera. También se creará una nueva rotonda en la intersección de la avenida con la calle Belvís del Jarama con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial y aumentar la fluidez.

Durante la segunda fase se remodelarán los pasos peatonales y se llevarán a cabo otras medidas desde la nueva rotonda hasta la Plaza de la Paz. Por último, se asfaltará la calle el próximo año. Las dos primeras fases cuentan con un presupuesto de de 524.503,33 euros y el tiempo estimado de ejecución es de cuatro meses.

Rodríguez Palacios ha dicho que desde hace mucho tiempo tenían claro que debían mejorar la circulación, brindarle a los peatones más seguridad y fomentar los traslados a pie. "La reforma de la avenida de la Alcarria es un ejemplo claro: una inversión en la que mejoramos aceras, pasos de peatones, iluminación, y generamos más aparcamiento. Se trata de convertir una calle del siglo XX en una del siglo XXI".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento