El Ayuntamiento de Úbeda retira un vídeo financiado por Igualdad que presenta como maltratador a un policía retirado

Una imagen del vídeo contra la violencia machista 'Dulce veneno', difundido por el Ayuntamiento de Úbeda.
Una imagen del vídeo contra la violencia machista 'Dulce veneno', difundido por el Ayuntamiento de Úbeda.
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA / EUROPA PRESS
Una imagen del vídeo contra la violencia machista 'Dulce veneno', difundido por el Ayuntamiento de Úbeda.

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha retirado un vídeo difundido como parte de una campaña contra la violencia machista, tras una denuncia pública del sindicato mayoritario de Policías, JUPOL, que ha mostrado su "más enérgica repulsa" por unas imágenes en las que se usa la figura de un policía retirado como un maltratador y asesino de mujeres.

El vídeo, titulado Dulce veneno, difundido por el Ayuntamiento de Úbeda y financiado por el Ministerio de Igualdad, cuenta con la participación del rapero Skalo y de Salvattore, y relata la historia de una mujer que es maltratada y cuya expareja, a quien se identifica en el vídeo como "policía retirado", acaba asesinándola.

A juicio de JUPOL, el vídeo es "una nueva falta de respeto del Gobierno de España hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se suma a las múltiples muestras de desprecio que ha llevado ya a cabo este Gobierno contra la Policía Nacional".

El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, exigió "la retirada inmediata de la campaña publicitaria en todos los medios y canales por los que se ha realizado la difusión, así como una comparecencia pública de la ministra de Igualdad, Irene Montero".

El sindicato pide que Montero pida disculpas públicamente a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se repare de esta forma "la imagen y el honor de la Policía Nacional".

La alcaldesa pide disculpas

El Ayuntamiento de Úbeda se ha puesto en contacto en las últimas horas con JUPOL para pedir disculpas por la difusión del vídeo, y se ha comprometido a la retirada de la campaña en las redes sociales del Ayuntamiento y en los medios de comunicación locales.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares (PSOE), ha pedido asimismo personalmente disculpas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "porque lo comprendemos y no puede ser de otra manera, puesto que desde hace años este ayuntamiento colabora con ellos", según indicó.

La alcaldesa explicó que en esta campaña "ha primado la libertad artística".  "Es un vídeo precioso, con una creatividad impresionante y con una certeza en el discurso, pero es verdad que al final del vídeo se habla del oficio del maltratador, y eso es en lo que este Ayuntamiento no cayó en su momento", dijo. "No se tenía que haber puesto ningún oficio y punto", añadió.

"Lo que hay que ver es el trabajo que hacemos diariamente con los colectivos de mujeres en la ciudad de Úbeda, con el resto de instituciones, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", destacó Olivares, al tiempo que elogió el trabajo tanto de Policía Nacional como Local y Guardia Civil: "Sabemos cómo trabajan y lo rigurosos que son, la seriedad que tienen y creo que tampoco tenían que haber aparecido en el vídeo", dijo.

El secretario general de JUPOL puso en valor "el gran trabajo" que vienen realizando las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que desde el 2015 se encargan de prestar un servicio policial integral en el ámbito de la familia y la mujer en el ámbito nacional, y aseguró que "trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento