Sanidad y los médicos de Primaria retoman este viernes las negociaciones para finalizar la huelga

La tercera reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria termina sin acuerdo al considerar los sanitarios que las propuestas del Gobierno regional "no son suficientes", por lo que se mantiene el paro indefinido que comenzó este lunes.
Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
La tercera reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria termina sin acuerdo al considerar los sanitarios que las propuestas del Gobierno regional "no son suficientes", por lo que se mantiene el paro indefinido que comenzó este lunes.

La Consejería de Sanidad y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga volverán a reunirse este próximo viernes, 2 de diciembre, a las 9.30 horas, con el objetivo de poner fin al paro indefinido que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Hasta la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, sede de Sanidad, acudirá el comité de huelga después de una semana cargada de reproches entre ambas partes y el enquistamiento de las negociaciones.  En la última reunión, celebrada el pasado miércoles (el día previo aseguraron haber alcanzado avances importantes), no se consiguió alcanzar un acuerdo debido a las exigencias económicas de los sanitarios.

La nueva cita, que supondrá el cuarto encuentro entre ambas partes para tratar de acercar posturas y desconvocar la huelga, llega después que el pasado día 23, según la Consejería de Sanidad, se alcanzara un preacuerdo y que fuera el sindicato convocante de la huelga, Amyts, quienes al día siguiente se levantaron de la mesa y rompieron las negociaciones tras reclamar una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Primaria. Por su parte, el comité de huelga aseguró que no se alcanzó ningún preacuerdo y que los avances debían ser consultados previamente con los trabajadores.

Amyts asegura que no se está poniendo sobre la mesa el dinero necesario para la Atención Primaria, que debería concentrar según distintos organismos internacionales, el 25% del gasto sanitario total, pero que, según la secretaria y portavoz de Amyts, Ángela Hernández, "está muy por debajo", en un 11% frente al 14% a nivel nacional.

Tras varios días de manifestaciones por las calles de Madrid, el sindicato médico envió el martes un escrito formal dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y de Hacienda en la que solicitaba una reunión urgente, aunque recordaba que la potestad para ello corresponde al Ejecutivo regional.

Unos 250 médicos de Familia y pediatras de los centros de salud de la región se han concentrado este jueves frente a la Asamblea de Madrid. El sindicado médico ha asegurado que el seguimiento de la novena jornada de paros en los centros de salud sigue siendo "elevado" e "histórico" con respecto a convocatorias anteriores, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en un 23,56% en el turno de mañana.

Propuestas sobre la mesa

El principal problema en la negociación se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento