Interior dice que las cartas bomba son de "fabricación casera", no descarta que haya más y todo apunta a que se enviaron desde España

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez
EFE
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez

Las cinco cartas bomba dirigidas en los últimos días al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros organismos como la Embajada de Ucrania en España son de "fabricación casera" y "similares" entre sí. Así lo ha avanzado este jueves el Ministerio del Interior, que no descarta que haya más envíos a lo largo de los próximos días y ha dejado caer que la procedencia es el propio territorio nacional y no ruso o ucraniano.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska piden prudencia al estar el caso judicializado en la Audiencia Nacional, que es el tribunal competente para investigar casos de terrorismo.

"El material de los cinco sobres es de fabricación casera, son similares entre sí y existe apariencia de que han sido remitidos desde territorio nacional", ha declarado desde la sede de Interior el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. La Agencia EFE ha informado de que cuatro de ellos tienen la misma letra y, por tanto, podrían haber sido enviados por la misma persona. 

Ya son cinco las cartas con material explosivo interceptadas en España que la Audiencia Nacional investiga como un presunto delito de terrorismo. (EP)

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez ha hecho una cronología de los envíos de los cinco sobres, que son "deflagrantes" y no "explosivos" y están neutralizados. De hecho, la Policía ha logrado neutralizar uno para poder analizar en profundidad las características, lo que les acercaría al o a los culpables.

La alerta cundió en la Moncloa el pasado jueves, 24 de noviembre. Fue el equipo de seguridad del presidente del Gobierno quien detectó un "envío sospechoso" que resultó ser una carta bomba que se “deflagró” de forma controlada. "El material era similar a los que se utilizan para pirotecnia", ha contado Pérez, que ha relatado que ese día no se avisó a la Audiencia Nacional, aunque no ha especificado los motivos de la demora. 

No ha sido hasta este jueves cuando el Gobierno ha informado sobre estos hechos a la oposición y a la opinión pública, un día después de que se confirmara que sobres de “similares características” fueron recibidos en la Embajada de Ucrania, sobre la una de la tarde; en un centro de producción militar en Zaragoza, “horas después”; y en la base aérea de Torrejón de Ardoz, “esta madrugada”. El quinto sobre es el dirigido a la ministra de Defensa que se ha detectado “esta misma mañana” y que ha sido interceptado “poco antes de las 10” por el servicio de seguridad del Ministerio de Robles.

En su intervención, Pérez ha confirmado que “todos” los sobres “han sido desactivados” y en un caso se ha neutralizado “para poder hacer un estudio del mecanismo” del mismo. Este es el que se remitió a la base aérea del Ejército en Torrejón de Ardoz. Sobre el interior de las cartas, el secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que es “material pirotécnico” y que podría provocar “una llama súbita, no una explosión”.

Asimismo, el número dos de Marlaska ha pedido "prudencia" al estar el caso en manos de la Audiencia Nacional y ha recordado que la investigación está en un punto muy inicial, por lo que ha evitado dar muchos más detalles al respecto. 

Además, ha rechazado que se vaya a elevar de momento el nivel antiterrorista -actualmente es el 4, cerca del máximo- y ha asegurado que "lo importante no es pensar si va a haber más, sino saber que se han tomado medidas para neutralizar cualquier tipo de amenaza que pudiera sufrir una autoridad o cualquier ciudadano español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento