Cepsa invertirá 3.000 millones y creará 10.000 empleos en Andalucía con su proyecto de hidrógeno verde

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto de hidrógeno verde de Cepsa, en San Roque (Cádiz).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto de hidrógeno verde de Cepsa, en San Roque (Cádiz).
JOAQUÍN CORCHERO/EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto de hidrógeno verde de Cepsa, en San Roque (Cádiz).

Será el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa y estará ubicado en Andalucía, con una inversión millonaria que generará miles de empleos y dinamizará la actividad industrial de una zona que registra una de las rentas por persona más bajas del país, reforzando así el liderazgo de España y de la comunidad en la transición energética.

Cepsa presentó este jueves en San Roque (Cádiz) su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que supondrá la construcción de dos plantas, una en Palos de la Frontera (Huelva), en las proximidades del Parque Energético La Rábida, y otra en San Roque, en el Campo de Gibraltar. La primera se pondrá en marcha en el año 2026, con previsión de alcanzar el máximo de su capacidad en 2028; y la segunda estará operativa en el año 2027.

La inversión para la puesta en marcha de este proyecto superará los 3.000 millones de euros y generará unos 10.000 puestos de trabajo, entre directos (un millar, aproximadamente), indirectos e inducidos. Ambas centrales, con una capacidad de 2 GW, producirán 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, el 50% de lo que se espera producir en España en el año 2030, y esto permitirá evitar la emisión de seis millones de toneladas de dióxido de carbono al año, además de la emisión de otros gases y de partículas.

Además, Cepsa ha alcanzado ya un acuerdo con el Puerto de Rotterdam para la creación del primer corredor de hidrógeno verde que unirá, desde el Puerto de Algeciras, el sur y el norte de Europa, lo que permitirá exportar el combustible limpio a través de vectores energéticos como, el amoniaco o el metanol.

"Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa", aseguró el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, quien estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía, como "referente"

Este último destacó que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde permitirá "alcanzar la ansiada descarbonización en la industria, la movilidad y en los hogares"; y puso en valor que la comunidad tiene "liderazgo, posición y fortaleza" para ser "vanguardia en la generación y exportación" del mencionado combustible. Así, Moreno incidió en su convencimiento de convertir a Andalucía en un "referente de otras formas de energía limpia", resaltando que "Gibraltar y Huelva son zonas estratégicas únicas".

En este punto, el presidente de la Junta solicitó al Gobierno central que impulse la declaración como zona propicia para las renovables de ambos enclaves, porque "es una buena forma de acelerar el desarrollo de estas energías y otras infraestructuras que ayuden a nuestra industria a consolidarse y a crecer en los próximos años encabezando la transición energética".

Sánchez, por su parte, garantizó al popular el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo, no solamente de Europa", destacando su "capacidad de generación eólica, solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel".

El presidente del Gobierno resaltó que el "objetivo es bien claro, crear industria innovadora, empleos verdes, de calidad, distribuidos en los territorios". Y animó a "pensar en el presente, pero también tenemos una responsabilidad con nuestros hijos y nietos, y este proyecto también sienta los cimientos de esa responsabilidad intergeneracional".

Pedro Sánchez anunció igualmente que el Gobierno cuenta ya con resoluciones provisionales para conceder ayudas por 250 millones de euros para 29 proyectos de producción de hidrógeno verde, nueve de ellos en Andalucía, que será así la comunidad española que más proyectos de este tipo albergará. Todos ellos suman 487 megavatios, el 12 % del objetivo que España se había marcado para 2030, e implicarán la movilización de una inversión total de 890 millones.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento