Ayuso reivindica la "España fiel" y rechaza las "deslealtades" a la Constitución y a la Corona

  • La sede de la Comunidad acoge por adelantado el acto institucional por el 44 aniversario de la Carta Magna.
  • La delegada Mercedes González apela al "diálogo" para hacer de la política "un servicio público útil". 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes pronunciando su discurso para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes pronunciando su discurso para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes pronunciando su discurso para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española.

La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, ha acogido este viernes la celebración por adelantado del 44 aniversario de la Constitución Española, que se cumple el próximo 6 de diciembre. Ante decenas de autoridades y representantes de la sociedad madrileña, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha ejercido de anfitriona, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, han pronunciado sendas intervenciones de defensa de la Carta Magna, a la que consideran plenamente vigente, pero con serias diferencias de diagnóstico sobre la situación del país que no han hecho sino constatar la distancia que día a día plasman los partidos en sus discursos.

Díaz Ayuso ha reivindicado a la "España fiel", a la que ha descrito como la España que "no grita, ni ocupa ilegalmente casas, ni plazas; la que no amenaza, ni usa la violencia; la que trabaja y confía en las instituciones", como modelo a seguir frente a lo que considera "deslealtades" y "ataques" a la propia Constitución y a la Corona.

Díaz Ayuso ha señalado que "nunca antes" la Carta Magna se había visto "tan amenazada" como ahora. "Hace demasiado tiempo que los que acaparan la atención y los recursos son los que quieren mal a España", ha subrayado, mientras esa "España fiel", a la que ha aludido varias veces en su discurso, se debate entre la preocupación y la incredulidad".

"¿Hasta cuándo la España fiel tendrá que soportar que lo que todos queremos sea puesto en peligro por los que nada aman, los que son puro resentimiento?", se ha preguntado la jefa del Ejecutivo madrileño, para señalar que bajo su punto de vista se deben de contrarrestar los ataques "conociendo y estudiando" más la Constitución y haciendo el 6 de diciembre no sea una celebración más. 

"Desde la Comunidad de Madrid, y desde el resto de las instituciones españolas, debemos aprovechar esta efeméride para reivindicar nuestra voluntad firme y profunda de convivir en democracia y libertad", ha proclamado. La presidenta regional ha vuelvo a elogiar a la Transición como una época que representó "el triunfo de la concordia, la tolerancia y el entendimiento", y a la labor en ella del rey Juan Carlos I, al que ha tildado como el "referente mundial" de esta etapa de la historia española.

Minutos antes, desde la misma tribuna, había intervenido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que también ha pronunciado un discurso de defensa de la Carta Magna. En él ha apelado al "consenso" y al "diálogo" para hacer que la política sea "un servicio público útil para la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes".

González no se ha resistido a utilizar su discurso para dejar algunos 'recados' a la presidenta, que ha estado arropada por todo su gobierno, sentado a un lado del escenario. "En la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco", ha recalcado la delegada, en clara respuesta a Díaz Ayuso, que este jueves en la Asamblea calificó al presidente Pedro Sánchez de "tirano".

"El discurso de la fractura de España es un discurso vacío políticamente e insostenible intelectualmente", ha apuntado González en otro punto de la intervención en lo que también ha parecido una alusión a Díaz Ayuso, una intencionalidad que no ha dejado lugar a dudas cuando ha mencionado la fiscalidad y la sanidad. "Nuestro sistema público requiere de una financiación adecuada y esta solo es posible mediante una política fiscal que asegure la existencia de servicios públicos de calidad", ha señalado la delegada madrileña, en el que ha sido el segundo discurso que ha pronunciado en la Puerta del Sol por el Día de la Constitución.

La distancia entre los diferentes partidos se ha hecho evidente más allá de las intervenciones en los aplausos, pues no todos los presentes han aplaudido las dos intervenciones, algo que ha sido muy evidente en las primeras filas del auditorio. Entre el público se han hecho notables algunas ausencias, como la de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a quien motivos de salud le han impedido asistir al acto, que se ha cerrado con unas piezas musicales interpretadas por un cuarteto de cuerda. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento