Animaleros

Regalos navideños para nuestros perros y gatos: buenos, bonitos y baratos

Golden retriever con árbol navideño.
PxHere

A pocos días de Nochebuena y Papá Noel, y a escasas semanas de la víspera de los Reyes Magos, donde los hogares se llenan de papel de regalo, sonrisas nerviosas y expectativas, es cada vez más habitual que tengamos presentes a nuestros animales de compañía en la tradición de la entrega de regalos.

Desde el 5 de enero del 2022 un esperado estatuto jurídico reformó la ley que los consideraba bienes materiales y cosas para convertirlos, de pleno derecho, en "seres vivos dotados de sensibilidad" y por lo tanto, miembros de la familia. Pero este sentir general ya estaba bien integrado en la mayoría de la sociedad y antes de entrar en vigor la reforma, el trato que ejercíamos hacia los animales no humanos con los que convivimos ha ido cambiando notablemente en los últimos años.

Puede ser muy difícil encontrar buenas ideas para hacer regalos a perros y gatos, porque queremos que sea algo que encuentren divertido, seguro para ellos y por encima de todo, no resentir demasiado nuestra cuenta bancaria, ya maltrecha en esta época del año en la que queremos olvidar los sinsabores y disfrutar, por unas semanas, de un ambiente cálido, festivo y alegre.

Para echar una mano, —o deberíamos decir echar una patita—, aquí van algunas propuestas para regalar a perros y gatos y hacerles partícipes de nuestro momento de júbilo y entretenimiento.

Perros: huesos, galletas caseras y alfombras olfativas

Sabemos que con los perros, todo lo que tenga que ver con la comida es un acierto seguro. Entre los numerosos snacks aptos para ellos, proponemos una buena pata de cordero natural para roer, o bien podemos hacer nosotros mismos recetas de galletas aptas para cánidos, que no se diferencian mucho de las recetas empleadas para hacer galletas de consumo humano, salvo dejando fuera el azúcar. Incluso podemos hacerles una especie de pizza canina con masa de harina integral o blanca, huevo, agua, decorar con carne picada y al horno 15 o 20 minutos. También hay recetas de galletas y otras golosinas aptas para realizar al microondas, y que pueden consultarse en Internet y nos supondrán un éxito garantizado y un importante ahorro.

Si optamos por hacer un regalo más orientado al juego y la estimulación ambiental, se puede escoger una alfombra olfativa, un tipo de pieza textil hechas con tiras de tela de distinta longitud, entre las que se esconden recompensas. En YouTube existen numerosos tutoriales, como este que se puede consultar, para hacerlas en casa y que supondrá un importante ahorro en oposición a comprarlas ya hechas.

Otra opción para regalar a nuestro perro es una suerte de kong casero e infinitamente más económico, donde tan solo necesitamos un palo viejo de escoba o fregona y una botella de plástico vacía en la que introducir algunas piezas de sus golosinas favoritas o croquetas de pienso.

Gatos: juguetes con productos reutilizados, cajas y pastel 

Nuestros gatos son ‘consumidores’ idóneos para reutilizar artículos que consideramos inútiles e inservibles, llegado el caso. Por ejemplo, con algo tan básico y accesible como las anillas para cortinas, siempre que sean de plástico o madera, podemos hacerles un juguete colgador que les aportará diversión y estimulación mental y física.

También podemos hacer una adorable cama felina con una caja de cartón cerrada, cinta adhesiva y papel decorativo a la que se puede realizar un acceso en forma de círculo o puerta en uno de los lados, y cubrirla entera con un papel de regalo que resulte agradable de mirar y combine en cualquier lugar de nuestra vivienda. Incluso se le puede poner un gracioso tejado a dos aguas, con papel de otro color, y dentro un confortable cojín. Nadie podrá imaginar que esa cama nido felina tan resultona esté hecha con cartón y papel decorativo. Para inspirarse o consultar los pasos, puede servir este tutorial en línea.

En cuanto a comida, una gran opción para los felinos es la preparación de un pastel casero de gelatina, bien sea con pollo, pavo, higaditos o pescado cocidos, y gelatina neutra. Esta receta resulta muy sencilla de hacer, como puede verse en este tutorial de YouTube.

Otra posibilidad a tener en cuenta en estas fechas y más destinada a nuestros amigos de dos “patas” que conviven con un animal, es la de ofrecerles ser cuidadores un fin de semana o solo un día, dependiendo de nuestras propias limitaciones, y brindarles la oportunidad de que puedan realizar alguna escapada sin estar preocupados por el bienestar de su animal de compañía o con la imposibilidad económica de poder dejarlos en una residencia. También podemos entregar un vale para que puedan llevar a su mascota a la peluquería profesional, regalarles esa placa con el nombre y teléfono para el collar canino que nunca está entre las prioridades y vamos aparcando o adquirir un kit de collar o arnés y correa para que empiecen el año con un conjunto nuevo y lo luzcan por la calle.

Las opciones para integrar a nuestros perros y gatos en eventos tan especiales como los regalos navideños son numerosas y no es necesario que pasen por un gasto desorbitado. En realidad, y como sugerencia final, proponernos dedicarles un día a ellos y brindarles lo que sabemos que más les gusta, recibiendo nuestra total atención, es el mejor regalo que ellos podrían desear, si pudieran hablar. 

Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

loading...