La elección de Sevilla para la Agencia Espacial Española levanta ampollas en las otras candidatas: "Es una tomadura de pelo"

Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
EFE
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La decisión de albergar la primera Agencia Espacial Española (AEE) anunciada este lunes por la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha generado quejas entre las ciudades que se habían postulado como candidatas. 

Una de las primeras en mostrar sus disconformidad con la decisión del Ejecutivo ha sido Cebreros, Ávila. Pedro Muñoz, alcalde de la ciudad, ha calificado esta decisión como una "tomadura de pelo a la España vaciada". 

Ha recalcado que esta opción del Consejo de Ministros "no responde al espíritu del decreto aprobado en su día", en el que se destacaba la intención de "descentralizar organismos a favor de las zonas menos pobladas". Ha manifestado, además, que el acuerdo del Gobierno se traduce en todo "contrario a lo anunciado".

El Ejecutivo, por su parte, ha señalado que Sevilla ha aportado el el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) que dispone de todos los equipamientos necesarios como espacios multifuncionales, salas de reuniones, videoconferencias, aparcamiento, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

La disponibilidad del inmueble, su funcionamiento y las cuatro ubicaciones alternativas para un futuro, si es necesaria alguna ampliación o traslado, son puntos que han señalado como positivos a la hora de valorar la candidatura. 

Teruel: "Esta decisión no es casual"

La agrupación Teruel Existe también se ha unido a las quejas y ha manifestado que esta decisión "no es casual" ya que ambas ciudades seleccionadas para la Agencia Espacial en Sevilla y la de la Inteligencia Artificial en A Coruña se situarán en ciudades lideradas por el Partido Socialista.

Ha recalcado, además, que se trata de intereses políticos para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Parecen decisiones más propias de otros tiempos", han señalado desde la agrupación a la vez que han recordado que los requisitos que dispuso el Gobierno para determinar estas sedes fueron recurridos en la Audiencia Nacional.

El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha manifestado que se trata de una "oportunidad perdida" para la España de interior. Ha resaltado también que "han primado otras ciudades por tener infraestructuras que a Teruel se le han negado durante años, como son las comunicaciones que llevan décadas demandándose desde la provincia".

"Hemos jugado una partida en la que las cartas estaban marcadas y algunos éramos tristemente conscientemente de ello. Nuestra ilusión inicial se ha visto truncada una vez más", ha añadido Izquierdo. 

Alicante y Valencia: "Muy mala noticia"

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también ha reaccionado ante la decisión anunciada este lunes calificándola como "muy mala noticia" para Alicante y Elche que optaban a albergar la la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial Española, respectivamente.

Mazón ha recalcado que ambas ciudades están preparadas para alojar las agencias a la vez que se ha preguntado qué debe hacer "para reivindicar y tener lo que de verdad nos merecemos".

"Sigue sin tocarnos nada y vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana", ha hecho hincapié el presidente de la Diputación.

Tres Cantos: "Traicionar a los madrileños"

Pese a que Madrid no contaba con muchos puntos para albergar la primera agencia espacial de España, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno de "traicionar" a los madrileños y así "cercenar" el crecimiento de la región.

Enrique Ossorio, vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que el Gobierno central "ha vuelto a faltar el respeto a los cerca de 7 millones de madrileños" y ha calificado de "discriminación en toda regla" hacia los proyectos madrileños de Tres Cantos y Leganés.

"No nos sorprende esta decisión, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que estaría en cualquier sitio menos en Madrid", ha manifestado el portavoz a la vez que ha recalcado que no se ha respetado la petición de "equidad y transparencia para valorar los proyectos"

"Se trata de una discriminación en toda regla por parte de Sánchez, que debería mantenerse ecuánime y ser el presidente de todos los españoles y, por tanto, también de los madrileños, ha denunciado Ossorio.

El alcalde de Tres Cantos, por su parte, ha calificado esta decisión como un castigo para Madrid por razones políticas. "Ya dije hace semanas que el trato diferencial y el castigo de Sánchez apuntaba a Sevilla. Las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial. Analizaremos los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla", ha puesto de manifiesto. 

Granada: "Esto no es un punto final"

No solo la decisión de la AEE ha generado quejas. La localización de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en A Coruña ha hecho reaccionar al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha anunciado que las instituciones y entidades que han apoyado la candidatura de esta capital contemplan la impugnación de la decisión.

"Tenemos clarísimo, desde la convicción y el enfado, que esto es un punto seguido, no un punto final. Lo conseguido tiene que servir para rearmarnos", ha añadido el alcalde de Granada.

Cuenca que respaldaba la candidatura de Granada ha avalado el comunicado y ha valorado la altura de miras de quienes han formado parte del proyecto. "Si tenemos la más mínima duda, llegaremos hasta donde haga falta", ha adelantado Cuenca, que ha dicho que agotarán todas las vías para defender la candidatura de Granada, "incluyendo la impugnación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento