El PP denuncia que Sánchez planeó la reforma del delito de malversación "con la foto de Griñán y Junqueras encima de la mesa"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la II Mesa de debate 'Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI', en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la II Mesa de debate 'Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI', en el Congreso.

A ojos del Partido Popular, la reforma que estudia el Gobierno central para abaratar el delito de malversación esconde la libertad de José Antonio Griñán, como de otros socialistas condenados por corrupción, y sus socios independentistas condenados por el 1-O, entre los que se encuentran dirigentes de ERC, el grupo parlamentario que va a solicitar dicha reforma, como ya hizo con la de sedición pactada antes con el PSOE. "Pedro Sánchez planeó la reforma del delito de malversación con la foto de Griñán y Junqueras encima de la mesa", sostienen fuentes de la dirección nacional del PP.

Y, por el contrario, creen que la futura reforma seguirá castigando a los dirigentes populares que cometieron el delito de corrupción, como los que participaron del caso Gürtel. Eso sí, el PP insiste en que no hay que rebajar este delito de malversación en ningún caso: "Ellos defienden despenalizar la corrupción y nosotros mantener las penas".

A falta de conocer la literalidad de la enmienda que registrará ERC este viernes en el Congreso, lo que el grupo de la oposición saca en claro es que "la reforma está pensada para mejorar la situación actual de la gente del procés", ya que la iniciativa proviene de Esquerra Republicana, cuyo líder está condenado por este delito, además del de sedición. 

También de los suyos, los socialistas, ya que "el presidente del Gobierno nunca ha descartado la posibilidad de liberar de prisión a la persona coprotagonista de la mayor trama de corrupción de la historia [los ERE de Andalucía]", señalan desde Génova, haciendo alusión al expresidente de la Junta de Andalucía, que está llamado a entrar a prisión. 

¿Y qué hará el PP, tan crítico con la reforma "a la carta" del Código Penal? Seguirá apostando por denunciarlo públicamente, a través de mítines de partido, siguiendo la estela de los actos con motivo de la supresión de la sedición. Así, descarta movilizar las calles -confirman las fuentes- como ya hizo Feijóo, cuando el Gobierno inició los trámites para suprimir el delito de sedición.

Así, Feijóo continuará viajando por el territorio español para explicar y denunciar las consecuencias de las reformas del Código Penal, a cambio de aprobar los Presupuestos de 2023, así como otras polémicas recientes como la ley del 'solo sí es sí' o la tragedia de la valla de Melilla. El próximo viernes 16, el líder del PP acudirá a Valencia; al día siguiente, a Logroño, y el lunes 19, a Oviedo.

Desde estas ciudades, Feijóo apelará "al voto útil", porque, como dijo el miércoles en Onda Cero, está "convencido de que España, cuando llegue el momento, emitirá un voto muy pragmático a la hora de decidir entre Sánchez y los independentistas o el PP porque considera que el presidente del Gobierno ha demolido ideológicamente al PSOE".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento