Nacional

Meloni cancela su viaje a Alicante por una gripe y se suspende la reunión prevista con Sánchez

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
EFE

La primera ministra de Italia Giorgia Meloni ha cancelado su viaje a Alicante para participar este viernes en la Cumbre Euromediterránea debido a una gripe, de modo que se cancela también la reunión bilateral, la primera entre ambos, que estaba prevista con el presidente español, Pedro Sánchez . Iba a ser un encuentro breve, de cortesía y centrando las relaciones bilaterales y en el que no estaban previstas discusiones acerca de un tema tan desagradable como la negativa del nuevo gobierno de Italia a rescatar migrantes naufragados en el Mediterráneo. 

Meloni será sustituida por su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en una cita que reunirá a los líderes de nueve países del sur de la UE, en su mayoría ribereños del Mediterráneo, para hablar sobre energía y sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre cómo los países deberán regresar a la senda de estabilidad económica reduciendo déficit y deuda públicas tras la barra libre de gasto público que se permitió por la crisis de la Covid.

En los márgenes de la Cumbre estaba prevista la bilateral entre Sánchez y Meloni  -el presidente mantendrá otra con el presidente francés, Emmanuel Macron- que surgió de la conversación telefónica que mantuvieron cuando Sánchez llamó a Meloni en noviembre, once días después de su elección como primera ministra. Entonces, la italiana mostró su intención de acudir a la Cumbre Euromediterránea de Alicante y acordaron verse de forma bilateral.

Según indicaron fuentes oficiales, en la reunión iban a tratar sobre cuestiones bilaterales entre ambos países pero no estaba previsto que se abordara algo que hace apenas unas semanas provocó un abierto enfrentamiento entre Italia y Francia por la vuelta de Roma al rechazo a auxiliar de migrantes rescatados en el Mediterráneo, como ya sucedió con el Gobierno de Luiggi di Maggio, cuando el líder de la Liga Norte Matteo Salvini era ministro del Interior. Después llegó Mario Draghi y tras él, Meloni, que volvió a cerrar las fronteras a los migrantes. En concreto, se negó a permitir que atracara un barco con bandera noruega que llevaba a bordo 234 migrantes rescatados en el Mediterráneo. Francia los aceptó en su territorio y, como represalia, suspendió un acuerdo previo para acoger a acoger 3.500 solicitantes de asilo que se encuentra en territorio italiano. También pidió la convocatoria extraordinaria de un consejo de ministros de Interior de la UE que concluyó sin avances en la estrategia común sobre migraciones.

Es en este contexto en el que Sánchez se iba a reunir con Meloni que, tras su elección como primera ministra está intentando disipar el rechazo que provocó en buena parte de la UE su llegada y la del partido ultra que encabeza al poder en Italia. De momento, el nuevo gobierno italiano no desentona con la tónica general en Bruselas y hace unas semanas fue recibida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la bilateral entre Sánchez y Meloni, el tema migratorio no iba a situarse como un asunto central en un encuentro que fuentes oficiales insistían hace unos días en que sería breve, un saludo de cortesía, entre ambos líderes que hasta ahora solo habían coincidido, con más dirigentes, en el G-20. 

Energía y economía

Por otra parte, ni siquiera se espera que la cuestión migratoria tenga peso en la declaración final que todavía están negociando los nueve países que forman la Cumbre Euromediterránea, un foro de discusión entre los países del sur de la UE, que suelen tener puntos de vista coincidentes sobre las cuestiones que discuten entre los 27 Estados miembros. Los dos temas centrales de la cumbre serán energía y sobre la cogernanza económica, la próxima reforma del Pacto de Estabilidad.

La discusión sobre energía se producirá apenas días antes de que el 13 de diciembre vuelva a reunirse en Bruselas un consejo extraordinario de Energía en el que los ministros se conjuraron a alcanzar un acuerdo para limitar en toda la UE el precio del gas. El mes pasado, los Veintisiete rechazaron de plano la propuesta de la Comisión Europea para no activar ningún límite hasta que el precio no alcanzara el umbral de los 275 euros  MWh durante dos semanas. Hace unos días, la Presidencia checa de la UE presentó una propuesta para bajar el límite a 220 euros durante dos días que gobiernos como el español siguen rechazando.

Fuentes oficiales apuntan a que en la Cumbre Euromediterránea existe una coincidencia con fijar un tope dinámico, sujeto al mercado, en lugar de señalar una cifra fija, que lo que puede hacer es que el precio del gas suba automáticamente hasta alcanzarla.

BarMar

Antes de la Cumbre, la energía será el plato fuerte de la jornada del viernes en Alicante porque Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, se reunirán para firmar un compromiso político sobre la construcción del corredor de hidrógeno renovable, que irá por debajo del mar entre Barcelona y Marsella.

En la reunión participará también la presidenta de la Comisión Europea, clave para que el proyecto tenga financiación de la UE, tal y como quieren los tres países. España quiere poder contar con el máximo, un 50% de fondos europeos- en un proyecto que junto con París y Lisboa presentará ante Bruselas el 15 de diciembre.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...