El conseller de Territorio, Juli Fernàndez, insiste en vincular el accidente de trenes de Montcada y la falta de inversión en Cercanías

  • Asegura que el Estado tenía el compromiso de instalar un sistema para reducir riesgos manuales desde el 2008
Imagen de los dos trenes implicados tras el choque en la estación de Montcada
Imagen de los dos trenes implicados tras el choque en la estación de Montcada
ACN
Imagen de los dos trenes implicados tras el choque en la estación de Montcada

El conseller de Territorio, Juli Fernàndez, ha insistido hoy en la vinculación entre el choque de dos trenes en la estación de Montcada, que provocó más de 150 heridos, y la falta de inversiones en Cercanías por parte de Renfe. Fernàndez ha asegurado que "hay mecanismos que pueden permitir reducir riesgos, los tenían previstos en el plan de Cercanías 2008-2015 y no están aplicados". El conseller de Territorio ha sentenciado que "seguro que podríamos haber minimizado riesgos".  

Ayer, el presidente de la Generalitat ya pidió explicaciones al Gobierno por este accidentes asegurando que "faltan inversiones" y que "llueve sobre mojado". En un mensaje de Twitter señaló que "mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable".

Operaciones manuales

En esta línea, iniciada por Aragonès, el conseller de Territorio, Juli Fernàndez, ha indicado que existía el compromiso desde 2008 para instalar un sistema que intentara reducir riesgos manuales. Por este motivo, ha vuelto a reivindicar el traspaso de Cercanías a la Generalitat. Fernández calificó esta iniciativa de "plausible".

Juli Fernàndez ha cifrado en entre 1.300 y 1.500 millones de euros la falta de inversión en la red de Cercanías en Cataluña, lamentando la situación de la infraestructura ferroviaria. "La infraestructura está como está", ha reprochado, y por tanto, ha asegurado que trabajan para que el traspaso pueda darse "lo antes posible", y establecer "un calendario progresivo y gradual de inversiones que permitan una mejora real". Desde la Generalitat se pide la cesión de la gestión directa tanto de los trenes como de las vías.

Incertidumbre ciudadana

El conseller ha señalado que el objetivo final ha de ser "mejorar la vida de la gente" y dejar a un lado las luchas políticas. Fernàndez ha asegurado que la actual situación de Cercanías en Cataluña provoca "incertidumbre" en los ciudadanos.

Según el conseller, el traspaso de Cercanías es una de las principales carpetas en las negociaciones con el Gobierno, y tendrá un espacial protagonismo en una futura reunión bilateral. Juli Fernàndez ha concluido que el Govern quiere que la cesión de la gestión de la infraestructura ferroviaria se pueda hacer dentro de esta legislatura.

Por otra parte, Juli Fernàndez no ha aportado novedades sobre las causas del choque de los dos trenes ayer en Montcada. Las informaciones del Ministerio de Transportes siguen apuntando a que el accidente se produjo durante una operación manual entrando en una estación en curva, lo que ha aprovechado Fernàndez para insistir en que es "bastante objetivo" afirmar que las operaciones manuales incrementan el riesgo de accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento