​El Baremo de Restricciones en la Participación que valora el grado de discapacidad según la nueva ley, qué es y cómo se calcula

Una persona en silla de ruedas subiendo a un autobús
Una persona en silla de ruedas subiendo a un autobús
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Una persona en silla de ruedas subiendo a un autobús

El Real Decreto 888/2022, que establece un nuevo baremo para valorar el grado de discapacidad de una persona y fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre, aunque no se aplicará hasta seis meses después, utiliza criterios más específicos para determinar la situación de discapacidad. En concreto, su evaluación se entiende como el resultado de una interacción de cuatro baremos distintos:

¿Qué es el BRP?

El Baremo de Restricciones en la Participación (BRP), el tercer criterio para medir el grado de discapacidad de una persona, es el encargado de valorar la interacción entre la deficiencia y el desempeño en la realización de actividades diarias habituales en el entorno real de la persona. La valoración de este baremo está condicionada por los problemas que experimenta la persona para realizar actividades e implicarse en situaciones vitales, en comparación con la participación que se espera de una persona sin discapacidad en la misma cultura o sociedad.

Este baremo sirve de "puente" entre el Baremo de Limitaciones en la Actividad (BLA) y el Baremo de Factores Contextuales y Ambientales (BFCA). A diferencia del BLA, encargado de medir las capacidades y dificultades de una persona para realizar una actividad, tarea o acción, el BRP valora de una forma práctica el desempeño en estas actividades, dentro del contexto y entorno real en el que ha vivido la persona en el último mes. Este plazo se puede ampliar hasta los seis meses si así lo considera el técnico evaluador, debido a la influencia de los factores contextuales ambientales. 

¿Cómo se calcula?

La evaluación del desempeño y las restricciones en la participación, de carácter voluntario, se puede realizar a dos niveles de profundización distintos:

  • BRP-QD (S): un cuestionario de preguntas simplificado. Suele realizarlo la propia persona que está siendo evaluada o, en el caso de presentar dificultades para hacerlo, una persona de su confianza que conozca su situación real de funcionamiento y el entorno en el que vive.
  • BRP-QD (A): un cuestionario de preguntas más complejo, que profundiza sobre los factores contextuales y ambientales que pueden estar interactuando en el desempeño. Normalmente se realiza con una entrevista semiestructurada.

No obstante, ambos cuestionaros pueden realizarse tanto en formato auto como heteroaplicado e incluso proporcionárselo a la persona para que se lo lleve a casa y pueda analizarlo tranquilamente. Dependerá de la preferencia y el grado de conocimiento de la persona y de su entorno. 

Cuestionario simplificado

El BRP-QD (S) busca conocer y recoger la opinión personal sobre las dificultades concretas de la persona a la hora de realizar las actividades cotidianas de su vida diaria en su entorno habitual y en el último mes como consecuencia de sus problemas de salud. Para considerar que existe una dificultad en la realización de una tarea o actividad, la persona debe presentar al menos una de las siguientes opciones: dificultades para entender qué tiene que hacer, aumento de esfuerzo, carga psico-física, malestar o dolor, lentitud o cambios en el modo en que realizaba esa actividad. Además, debe comparar si su forma de realizar la tarea difiere de forma significativa con la de otras personas de su entorno y edad.

Como el objetivo de este cuestionario no es graduar la necesidad de ayudas personales ni técnicas, la persona deberá tener en cuenta la dificultad psico-física que ha tenido, con las ayudas correspondientes, para realizar las actividades de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, por sus siglas en inglés), elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001, que son las siguientes:

  1. Autocuidado: lavarse, cuidado de las partes del cuerpo, higiene personal relacionada con los procesos de excreción, vestirse, comer, beber y cuidado de la propia salud.
  2. Movilidad: cambiar las posturas corporales básicas, levantar y llevar objetos, desplazarse (ya sea de forma independiente o utilizando algún tipo de equipamiento), utilización de medios de transporte, conducción.
  3. Aprendizaje y aplicación del conocimiento: Resolver problemas de la vida diaria, tomar decisiones, leer y escribir.
  4. Tareas y demandas generales: llevar a cabo una tarea, llevar a cabo rutinas diarias, manejo de estrés y otras demandas psicológicas (actividades que requieren responsabilidad, como una entrevista de trabajo o cuidar de menores o una persona mayor).
  5. Comunicación: conversación (mediante lenguaje oral, escrito o de signos) y utilización de aparatos y técnicas de comunicación.
  6. Vida doméstica: adquisición de bienes y servicios, preparar comidas y realizar los quehaceres de la casa.
  7. Interacción y relaciones interpersonales: relaciones sociales informales, relaciones familiares y relaciones íntimas.
  8. Áreas principales de la vida: educación no reglada y/o escolar, trabajo remunerado y transacciones económicas básicas.
  9. Vida comunitaria, social y cívica: vida comunitaria (participar en asociaciones, clubes sociales, ceremonias, fiestas,..), tiempo libre y ocio y religión y espiritualidad.

Para alcanzar la Puntuación Final del Baremo de Restricción en la participación (BRP-QD) se debe, primero, puntuar cada ítem, dentro de los nueve dominios, conforme a la siguiente escala:

  • 0: Ninguna dificultad (0%)
  • 1: Dificultad leve (15%)
  • 2: Dificultad moderada (40%)
  • 3: Dificultad grave (75%)
  • 4: Dificultad total (100%)
  • NA: No aplicable (actividad no realizada, )

Después, se puntúa en una escala del 0 al 100 cada dominio, sumando la puntuación de cada ítem y dividiendo entre la puntuación válida máxima posible en su dominio, multiplicada por 100. A cada dominio le corresponde un peso ponderado en relación a la puntuación total del baremo, según el ciclo vital (CV) de la persona: vida preescolar (0-6 años), vida escolar (6-16 años), vida laboral (16-65 años) y vida comunitaria (adultos que no participen en la vida laboral de forma permanente), establecido en una tabla aparte. Por tanto, la puntuación anterior tiene que multiplicarse por el porcentaje atribuido a cada CV.

Finalmente, esta cifra se combinará con los valores obtenidos, de mayor a menor, en cada uno de los nueve dominios, para dar como resultado la Puntuación Final del Baremo de Restricción en la participación, que tendrá un valor comprendido entre 0 y 100.

Cuestionario sobre mejora del entorno

Por otro lado, este baremo incluye un segundo cuestionario sobre los aspectos que se podrían modificar en el entorno donde vive la persona para mejorar su vida diaria y su participación en la sociedad y los posibles apoyos que necesitaría (servicios, políticas, ayudas...). Para ello, se le presenta una lista de posibles propuestas para que señale la opción que considere o, en su caso, indique en un espacio en blanco su propia respuesta.

  • Ayudas para disponer de dispositivos técnicos de ayuda para el uso personal en las actividades diarias.
  • Ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de su vivienda.
  • Ayudas para mejorar en la accesibilidad del entorno.
  • Apoyo y relaciones de otras personas para la realización de las Actividades de la Vida Diaria.
  • Modificación de las actitudes de la sociedad sobre la forma de comprender, comunicarse o reaccionar ante sus problemas.
  • Fomento de servicios, sistemas o políticas inclusivas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con discapacidad para cualquier actividad.

Un criterio secundario

El Baremo de Restricciones en la Participación (BRP-QD) en ningún caso podrá utilizarse como criterio principal -definitorio del grado de discapacidad de la persona- y será, en todo caso, un criterio secundario o modificador de grado. No obstante, los datos de este baremo, en ocasiones, son difíciles de verificar y pueden estar condicionados por diversos factores ajenos al objetivo de la evaluación, por lo que su utilización como criterio modificador de grado estará sujeto a su fiabilidad y a que no existan contradicciones en relación a los demás criterios evaluativos.

Se considera que existe una contradicción cuando en la entrevista y exploración de la persona se aprecia una clara incoherencia en las actividades exploradas (marcha, vestirse, interacciones personales, etc.) y lo que haya indicado el evaluado en el BRP-QD. También se considerará contradictorio si la puntuación es superior a dos "intervalos de gravedad" en relación con la evaluación de la "capacidad" del BLA.

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