Barcelona enviará generadores eléctricos a Ucrania para combatir las bajas temperaturas

  • La alcaldesa Ada Colau está de visita en la capital ucraniana, donde se ha reunido con el alcalde Vitaliy Klitschko
Ada Colau, en las calles de Kiev junto al alcalde de la ciudad.
Ada Colau, en las calles de Kiev junto al alcalde de la ciudad.
Betevé
Ada Colau, en las calles de Kiev junto al alcalde de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona enviará generadores eléctricos y material humanitario a la capital de Ucrania, Kiev, para "ampliar la colaboración y fortalecer los lazos" entre ambas ciudades. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, desde la ciudad ucraniana.

Ada Colau, se encuentra hoy de visita en la capital de Ucrania, Kiev, para conocer de primera mano los desastres que ha provocado la guerra en la ciudad y para responder a la invitación que el alcalde Vitaliy Klitschko realizó en las dos ocasiones que visitó Barcelona.

Colaboración de emergencia

Colau ha señalado que este viaje a Kiev tiene como objetivo reforzar la colaboración de emergencia humanitaria porque asegura que Barcelona se ha sentido directamente interpelada a raíz de la guerra por la llegada de refugiados a la capital catalana.

La alcaldesa ha viajado a Kiev acompañada del director de Bomberos, Sebastià Massagué, ya que el pasado mes de septiembre ambas ciudades firmaron un acuerdo de colaboración y amistad por el que se cedían dos vehículos especializados, equipamiento y material para labores de extinción de incendios y rescate de personas.

Los generadores eléctricos se enviarán de manera inmediata para hacer frente a las bajas temperaturas. Además, también se enviará un equipo hidráulico de excarceración para el salvamento de personas, dotado con más de 300 vestidos de protección biológica, 100 vestidos de protección química y 15.000 mascarillas.

Posteriormente, Barcelona enviará a la capital ucraniana otro camión autobomba similar a los dos enviados en marzo, y una grúa capaz de elevar piezas de hasta 40 toneladas para retirar runa en operaciones de rescate.

Fachada del Ayuntamiento de Kiev, donde Colau se ha reunido con Klitschko.
Fachada del Ayuntamiento de Kiev, donde Colau se ha reunido con Klitschko.
Betevé

Además de material, el Ajuntament también subvenciona cinco programas de entidades que trabajan sobre el terreno. se trata de ls labores que realizan el Comitè Català per als Refugiats, la Cruz Roja, Farmamundi, Pallassos Sense Fronteres y Unicef.

10 meses de guerra

"No nos olvidamos y no nos vamos a olvidar de Kiev y de Ucrania. Han pasado 10 meses y todos sabemos que Putin está jugando al desgaste, que pretende normalizar la invasión", ha asegurado Colau, que también ha confirmado que Kiev será la ciudad invitada en las próximas fiestas de La Mercé de 2023.

Esta tarde está previsto que Ada Colau realice una visita a la sección del cuerpo de bomberos de la capital ucraniana que recibió los vehículos y el material especializado proveniente de Barcelona. El objetivo es facilitar medios que ayuden a rescatar personas después de los bombardeos. En este sentido, uno de estos camiones tiene un brazo articulado que puede servir para el rescate de personas en edificios de siete u ocho alturas.

Avión y tren

Ada Colau se ha reunido esta mañana con el alcalde de Kiev en el ayuntamiento de la capital ucraniana y, posteriormente, ha recorrido junto a Vitaliy Klitschko la ciudad para ver la destrucción causada por la guerra.

Ada Colau saluda al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, en el ayuntamiento de la ciudad.
Ada Colau saluda al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, en el ayuntamiento de la ciudad.
Betevé

El viaje hasta Ucrania ha sido complejo porque el espacio aéreo del país está cerrado y no vuelan aviones. Así, Colau y Massagué salieron ayer por la noche hacia la frontera entre Polonia y Ucrania, primero en avión y después por tierra hasta la estación de Przenysl, donde llegaron pasadas las nueve de la noche. Allí tomaron el tren nocturno que les llevaría hasta la capital ucraniana en un trayecto de casi 12 horas. Cerca de las ocho y media de la mañana llegaban a Kiev y eran recibidos por personal de la embajada española en Ucrania. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento