Encuentran los genes asociados a la diferencia de comportamiento que hay entre las razas de perros

  • Los perros tienen comportamientos muy diversos y esa diversidad fue seleccionada por su funcionalidad.
Un perro pastor controlando el rebaño.
Un perro pastor controlando el rebaño.
PxHere
Un perro pastor controlando el rebaño.

En un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y de los Institutos Nacionales de Salud se han identificado los genes relacionados con las diferencias en el comportamiento que existen entre las diferentes razas caninas, tal como ha publicado la revista Cell.

A lo largo de los milenios de coexistencia con los perros, hemos aplicado una fuerte selección reproductiva para potenciar ciertas características de su comportamiento que nos beneficiaban y complementaban. Perros guardianes, perros pastores, perros de caza por tierra o por agua, perros tiradores de trineo, perros detectores... Hemos seleccionado y mejorado sus habilidades naturales creando una diversificación racial con grandes diferencias físicas y conductuales entre ellos. “El experimento genético más grande y exitoso que han hecho los humanos es la creación de 350 razas de perros”, ha declarado una de las autoras del estudio, Elaine Ostrander, y fundadora del Proyecto del Genoma del Perro: “los necesitábamos para pastorear, para cuidar, para ayudarnos a cazar. Nuestra supervivencia dependía de ello”.

En este estudio sobre la diversidad del comportamiento canino, los investigadores querían detectar las sutiles mutaciones en el genoma que pudieran explicar las diferencias entre las numerosas razas de perros. Para ello, han examinado los datos genéticos de más de 4.000 perros domésticos, incluyendo más de 200 razas diferentes, además de perros ferales y cánidos salvajes. También cotejaron los datos genéticos con el resultado de más de 46.000 encuestas realizadas a tutores sobre el comportamiento de sus perros.

Con los datos obtenidos y mediante herramientas de análisis desarrolladas para estudios de esta complejidad, identificaron 10 linajes genéticos principales donde incluir a todas las razas modernas, y cada uno de estos linajes corresponde a una categoría específica de la funcionalidad comportamental que hemos aplicado a los perros a través de la cría selectiva. Ejemplos de estas categorías son la selección de perros con mayores habilidades de olfato que de vista, o la tarea del pastoreo frente a la de la protección de ganado. Estos resultados subrayan el papel que ha jugado el comportamiento en la diversidad genética canina, anterior a la aparición de las razas modernas.

Estos genes asociados a cada uno de los linajes están relacionados entre sí, es decir, se expresan de forma conjunta afectando al desarrollo neurológico. Diferentes desarrollos neurológicos se traducen en diferentes comportamientos, que son compartidos por las diferentes razas de perros que realizan funciones similares, como por ejemplo el grupo de los terrier y su predisposición a la caza.

En particular, estaban interesados en los perros de pastoreo de ganado, que muestran un comportamiento muy definido y con diferentes y complejas técnicas para mover los rebaños. Lo que encontraron es que el gen asociado al perro pastor (EPHA5), también es el que está asociado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los humanos. Con estos hallazgos, podremos comprender mejor por qué las razas de pastoreo tienen una necesidad de actividad tan alta o cómo focalizan toda su concentración cuando se les hace participar en tareas. “Las mismas vías biológicas que están implicadas en la neurodiversidad humana también están presentes en los perros. Esto indica que los conjuntos de herramientas genéticas pueden ser utilizados por igual en humanos y perros para entender y estudiar la neurodiversidad”, explica Emily Dutrow, la autora principal del estudio, en la nota de prensa.

Con los resultados obtenidos, se avanza significativamente en el estudio de la genética canina revelando la base biológica del comportamiento específico de cada linaje y de las habilidades funcionales de los perros. Además, muestra las vías para potenciar dichos comportamientos a través de la selección reproductiva.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento