Un 'río atmosférico' llega a España: estas serán las zonas más afectadas por la lluvia y la nieve

  • Se prevé la llegada de tres borrascas a España en solo siete días.
Imagen de la previsión meteorológica de una borrasca atravesando la Península y Baleares el 12 de diciembre.
Imagen de la previsión meteorológica de una borrasca atravesando la Península y Baleares el 12 de diciembre.
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF)
Imagen de la previsión meteorológica de una borrasca atravesando la Península y Baleares el 12 de diciembre.

Después de un puente pasado por agua en casi toda España, la racha de lluvia parece no tener fin. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya alerta de la formación de una nueva en el Atlántico, Efraín, que favorecerá la llegada a España de un "río atmosférico" que cargará de humedad los frentes que nos visitarán a partir del domingo, así que conviene no separarse del paraguas otra semana más.

Según explican desde la Aemet, los ríos atmosféricos "son regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos".

Además, aquellos que contienen las mayores cantidades de vapor de agua, los vientos más fuertes e impacten sobre cuencas vulnerables a las riadas, pueden crear lluvias e inundaciones extremas, causando a veces daños catastróficos, indica la Aemet. No obstante, la mayoría de estos ríos atmosféricos suelen ser débiles y solo "proporcionan lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua".

Así, tras un sábado de tregua, las precipitaciones vuelven el domingo con una borrasca que dejará lluvias localmente fuertes en zonas del interior y sur peninsular, informan desde MeteoRed. Además, un pequeño frente cálido se encontrará con el aire frío en la mitad norte, lo que podría dejar nevadas en cotas de 1.000 a 1.200 metros en zonas de montaña y en los puntos más altos de la Meseta Norte.

A partir del lunes, los cielos nubosos predominarán en casi toda la Península, Baleares y Canarias, y las precipitaciones generalizadas se irán extendiendo a lo largo del día de noroeste a sureste, indica la Aemet. Las lluvias más fuertes y persistentes se darán en Galicia y el oeste del sistema Central, mientras que serán menos probables e intensas en el área mediterránea y en el archipiélago balear. La cota de nieve se situará entre los 1.600-1-800 m en la cordillera cantábrica, y 700-900 m en Pirineos.

El martes será peor, según la previsión, ya que llegará un nuevo frente todavía más activo a la Península y afectará especialmente al suroeste y zona centro. Según MeteoRed, se esperan acumulados de más de 100 l/ m² especialmente en el interior y sur de Andalucía y sierras de Gredos y Béjar.

Por su parte, las rachas de viento también serán fuertes en el interior y en la mitad sur, pudiendo superar los 60 km/h.

La lluvia continuará el miércoles, especialmente en el oeste de Galicia, sistema Central, y Andalucía occidental, en el entorno del Estrecho, mientras que serán menos probables y débiles en Baleares y el tercio este peninsular, en especial en el extremo sureste.

La Aemet apunta además que para el jueves como el viernes continúa el tiempo "marcado por la inestabilidad" en la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, menos probables y frecuentes en el tercio este peninsular y Baleares, y más intensas y persistentes en el suroeste peninsular y oeste del sistema Central, indican.

De cara al fin de semana próximo, las previsiones vienen marcadas por una mayor incertidumbre, aunque se espera que a partir del viernes se aproxime una tercera borrasca por el oeste peninsular que dé lugar a un nuevo episodio de lluvias. Esas precipitaciones podrían ser en general débiles en el tercio norte peninsular y en Baleares, aunque no se descarta que se den de manera aislada en el resto de la Península, con posibilidad de nieve en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento