Internacional

Rusia admite que habrá que negociar con Ucrania mientras Kiev se prepara contra reloj para el invierno

Dos trabajadores reparan las líneas eléctricas frente a edificios dañados en Mariupol, Ucrania.
EFE

La invasión rusa en Ucrania parece no vislumbrar el fin, aunque sí se han empezado a dar los primeros pasos. Rusia ha admitido la necesidad de llegar a un acuerdo en la guerra, si bien se resiste a ceder y mantiene sus condiciones, mientras Kiev se centra en los trabajos de restauración de las infraestructuras dañadas para evitar que sus ciudadanos se queden sin luz y sufran las consecuencias de las bajas temperaturas durante el invierno.

"Al final, habrá que negociar", reconocía este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa en la capital kirguís, Biskek. A la vez, afirmó que todos los participantes en las negociaciones tendrán que estar de acuerdo con "la realidad sobre el terreno".

"De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo", manifestó Putin, quien ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.

Kiev ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y ha condicionado el inicio de cualquier negociación a la salida de tropas rusas del país.

Mientras, Putin insistió en que la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, sigue su curso y marcha sin contratiempos, contrariamente a lo que se dice en los países occidentales.

Asimismo, el mandatario ruso aseguró que Moscú es consciente de que el arreglo del conflicto será "difícil" y requerirá "cierto tiempo".

Volver a empezar tras cada ataque

Mientras tanto, Ucrania trabaja contra reloj para restaurar las infraestructuras dañadas por Rusia en medio de cambiantes condiciones climáticas con temperaturas bajo cero.

"Debido a los daños ocasionados por los ataques con misiles a las centrales eléctricas y la red de alta tensión, el sistema presenta un importante déficit de energía eléctrica", ha informado Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania.

La compañía ha señalado que solo en la mañana del viernes "se superaron los límites de consumo de energía en varias regiones", donde se realizaron apagones de emergencia.

Los operarios ucranianos tienen la tarea de restaurar cuanto antes las infraestructuras tras cada ataque, pero en algunos casos la misión se alarga durante semanas.

Este viernes, Ukrenergo explicó que después de los ataques a las infraestructuras se realiza un examen del estado de la red eléctrica, "cuando la situación lo permite".

Y después de recibir el "permiso de los militares" se ponen en marcha los trabajos de restauración, que se llevan a cabo las 24 horas.

De acuerdo con el director general de la compañía energética YASNO, Serhiy Kovalenko, los últimos bombardeos contra la infraestructura energética ucraniana, a comienzos de la semana, echaron a perder los esfuerzos de los últimos días para restaurar los daños.

"El último ataque, de hecho, retrasó el calendario (de reparaciones) por una semana", precisó.

Kovalenko señaló que en las condiciones actuales, el principal objetivo de las autoridades es suministrar energía eléctrica a las infraestructuras críticas "y el resto distribuirlo de forma equitativa entre la población".

Según los especialistas ucranianos, para restaurar las infraestructuras, los trabajadores cuentan con la ayuda de sus socios y compañías extranjeras.

Se intensifican los combates en el Donbás

Entretanto, Rusia ha intensificado durante las últimas horas los ataques en el este de Ucrania, donde han continuado los cruentos combates en la localidad de Bajmut, que ha quedado "destruida" y ha sido reducida a "cenizas y ruinas" durante la última ofensiva, según ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esta ofensiva ha sido confirmada por el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, y se ha saldado con avances entre las ciudades de Kremina y Limán, donde las tropas rusas han logrado tomar posiciones "más ventajosas".

Por su parte, Zelenski ha lamentado que "los ocupantes han destruido Bajmut, así como Soledar, Marinka o Kremina". "No hay sitio allí que no haya quedado dañado por el fuego y la artillería", ha añadido el presidente en su discurso diario.

Asimismo, todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odesa, salvo las infraestructuras críticas, han quedado desconectados de la electricidad debido a los últimos ataques rusos contra las instalaciones energéticas, ha informado este sábado el consorcio energético DTEK.

"La situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odesa es complicada", indica. En este sentido, precisa, también hay apagones de emergencia en los núcleos poblacionales de la región.

En este sentido, las autoridades ucranianas de Odesa han pedido tiempo a sus habitantes para efectuar las reparaciones necesarias. Aunque "la situación es grave, pero manejable", tanto el jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoshenko, como el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov, han explicado que "los trabajos de restauración están tardando más de lo habitual". 

No obstante, han recordado que "la ciudad tiene suministro de agua y alcantarillado, todos los servicios públicos funcionan las 24 horas" y los hospitales y sus salas de maternidad están protegidos, según un mensaje compartido en Telegram.

loading...