España considera "inaceptable" la reducción de días de pesca y propone a Bruselas fijar posibilidades y cuotas en las aguas de la UE

Actividad en un barco pesquero.
Actividad en un barco pesquero.
EUROPA PRESS
Actividad en un barco pesquero.

España ha rechazado este lunes la primera propuesta de compromiso sobre las posibilidades de pesca para el año 2023 que ha elaborado la presidencia checa de la UE, al considerar que los avances planteados sobre las capturas en el Mediterráneo son "francamente escasos" con respecto al planteamiento inicial que presentó la Comisión Europea en octubre. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado "inaceptable" la rebaja de días de pesca en este mar para 2023 que plantea la Comisión Europea

"España no puede apoyar una reducción como la que se propone. Estamos hablando de una reducción adicional de tres semanas por buque", ha señalado Planas. Y en la misma línea se han expresado fuentes del Ministerio, que han explicado que no han podido dar la aprobación a este compromiso, "así como otros Estados miembros tampoco la han dado por otros motivos, y las negociaciones continúan".

El ministro ha defendido para España un acuerdo de pesca "equilibrado", que permita mantener la actividad y rentabilidad de la flota, al tiempo que se preservan los recursos. Así lo expresó este domingo en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Bruselas y que continúa este lunes.

Los ministros tratarán de alcanzar en el Consejo un acuerdo político sobre los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para 2023 en aguas comunitarias y no pertenecientes a la UE, así como las posibilidades de pesca, en días de actividad, en el Mediterráneo.

En junio de 2019, se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40% en cinco años. Esta rebaja se calcula con respecto a las jornadas en que se salió a faenar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

Mecanismo de compensación

La Comisión Europea había sugerido una reducción del 7,5% en los días de esfuerzo en el Mediterráneo para 2023 y la propuesta de compromiso que ha presentado este lunes por la mañana la presidencia de la UE, que ahora ocupa la República Checa, plantea una disminución del 7%, una cifra "demasiado elevada" para España. El porcentaje se traduciría en tres semanas adicionales al año en las que la flota no podría salir a faenar.

Junto a la reducción del esfuerzo, la Comisión, en su propuesta inicial, incluía un mecanismo de compensación que permite a los barcos salir a pescar más días si utilizan medidas de selectividad, es decir, redes que liberan los ejemplares más pequeños de las especies cuya situación biológica se intenta mejorar.

En 2022, la compensación había sido del 2%, "muy insuficiente" para España, mientras que para 2023 el Ejecutivo comunitario había planteado una compensación del 3%, que Madrid sigue considerando "muy insuficiente, porque permite únicamente recuperar entre tres y cuatro días de esfuerzo" al año.

Por tanto, la reducción del 7% obligaría a que la flota mediterránea se quedara en puerto tres semanas más al año y con la compensación del 3% por el uso de redes más selectivas "solamente devuelven entre tres o cuatro días", de acuerdo con las fuentes. Por eso, España considera que ese segundo porcentaje debe ser "sustancialmente mayor".

Objetivos por especies

El ministro ha incidido en que las prioridades para España son lograr aumentos en las cuotas para merluza sur, especie de gran interés para la flota y para los consumidores, y cuya situación biológica ha mejorado considerablemente. Planas ha confiado en que, tras ocho años de recortes, gracias a los datos científicos favorables, se incrementen las posibilidades de pesca para esta especie.

Respecto a la anguila, España no comparte el "recorte drástico" que se propone de los periodos de pesca, que suponen en la práctica el cierre de la pesquería, y ha sostenido la importancia de "propuestas equilibradas".

En relación con las negociaciones entre la UE y Reino Unido, el ministro ha mostrado su preocupación, porque se tenía que haber firmado este sábado, 10 de diciembre. Por ello, ha abogado por "más tiempo para alcanzar un buen acuerdo" antes de adoptar un mal acuerdo rápido.

Propuesta de cuotas plurianuales

Asimismo, España con el apoyo de Francia y Portugal, ha planteado la necesidad de fijar, en determinadas especies pesqueras, cuotas plurianuales, de dos y hasta tres años, para dotar de mayor estabilidad y capacidad de planificación a la actividad pesquera. El objetivo de esta iniciativa, que se pondría en marcha bajo la presidencia española en el segundo semestre de 2023, es que el sector pesquero pueda planificar mejor su actividad empresarial, bajo el asesoramiento científico de carácter multianual.

"Si hacemos un esfuerzo colectivo podemos identificar esos stocks y avanzar. Será una muestra de que nos modernizamos, como Consejo, al mismo tiempo que modernizamos al sector", ha remarcado.

España confía en que la fórmula de los totales admisibles de capturas (TAC) plurianuales pueda empezar a aplicarse en la segunda mitad de 2023, cuando el país ocupará la presidencia del club comunitario, con vistas a las posibilidades de pesca a partir de 2024.

"Lo que me gustaría, depende también de los estudios científicos que tengamos, es que de cara al año 2023 podamos ya hacer un modelo de consejo (reunión de ministros) de diciembre, de totales admisibles de capturas y cuotas, que fuera más ligero", dijo el ministro español a su llegada a la reunión de titulares de los Veintisiete.

En un primer momento, la fórmula se probaría con algunas especies de las aguas de la UE no compartidas con países terceros. Si el sistema demuestra ser viable, la idea es ampliarlo a más poblaciones de peces. "No parece lógico que todos estos debates que tenemos cada año lo sean sobre el conjunto de las pesquerías", declaró Planas.

Añadió que sobre muchas poblaciones se tiene ya "un conocimiento científico suficiente como para poder establecer totales admisibles de capturas que podrían llegar hasta tres años, de dos o tres años". "Esto, además, es muy importante desde el punto de vista empresarial, para nuestros armadores y pescadores, porque les permitiría ciertamente planificar mejor su actividad pesquera", expuso.

Agregó que en el documento que recoge la propuesta de España, Francia y Portugal, se sugiere "la posibilidad de que las cuotas no utilizadas de un año se pudieran utilizar en años sucesivos". Durante la reunión, Planas subrayó que las posibilidades de pesca y cuotas plurianuales permitirían "organizar mejor" el trabajo de los ministros, además de ayudar al sector pesquero a planificar su actividad.

La propia Unión Europea ya fija totales admisibles de capturas multianuales para algunas especies de las profundidades. El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, reconoció que establecer posibilidades de pesca para varios años "presenta importantes ventajas", y admitió que también podría hacer "más eficientes" las consultas sobre las aguas compartidas con el Reino Unido y Noruega.

De todas formas, advirtió de que las cuotas multianuales no se pueden aplicar a todas las poblaciones y apostó por probar la iniciativa con especies "no sobreexplotadas" que se encuentren en aguas de la UE no compartidas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento