Von der Leyen propone un fondo soberano en la UE para ayudar a la industria en respuesta a los subsidios de EEUU por la inflación

  • Se alimentará de fondos ya existentes en el Presupuesto y de otros adicionales. 
  • Los nueve países del sur de la UE pidieron el viernes en Alicante un "enfoque europeo" contra medidas proteccionistas como la de EEUU.
Joe Biden y Ursula von der Leyen.
Joe Biden y Ursula von der Leyen.
Jeff J Mitchell/PA Wire/DPA
Joe Biden y Ursula von der Leyen.

El plan de Estados Unidos para incentivar con dinero público a sus empresas para que hagan la transición ecológica y reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles ya tiene una primera respuesta formal por parte de la UE, donde la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense levanta recelos por la situación de desventaja en la que quedarán las empresas europeas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que propondrá a los Veintisiete la creación de un fondo soberano para ayudar la industria de la UE.

"He propuesto impulsar el Repower EU -la directiva para reducir la dependencia en gas o petróleo y aumentar las renovables-. Es una parte de nuestra respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos y trabajaremos sobre un fondo soberano para asegurar que la UE sigue siendo líder", ha dicho Von der Leyen, en una rueda de prensa en la que ha urgido  los gobiernos de la UE a desbloquear el acuerdo políticos sobre otros tres elementos clave para hacer frente al "chantaje" energético de Vladimir Putin, la compra conjunta de gas y el despliegue de renovables, que España y otros 14 países siguen vetando por la imposibilidad de llegar a un pacto sobre la tercera, un límite al precio del gas.

Según ha explicado Von der Leyen, este fondo soberano sería complementario al Presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, dotado con 1.800 millones de euros, incluyendo los 750.000 millones del Fondo Next Generation para la recuperación tras la pandemia, del que con 140.000 millones España es el segundo mayor beneficiario después de Italia.

Según ha indicado la presidenta de la Comisión, este presupuesto se acordó cuando todavía no había pistas de la actual crisis energética que ha llevado la inflación a cotas máximas y será necesario adaptarlo y añadir el nuevo fondo soberano del que ha hablado este lunes como un nuevo instrumento financiero para socorrer a las empresas europeas, frente a los elevados precios pero también a los subsidios que recibirán las de EEUU.

"Para el corto plazo tenemos el Repower EU, que define los objetivos de inversión y que proponemos impulsar mientras que tenemos el Presupuesto, que fue acordado en un momento en el que no teníamos ni idea del camino que tomarían los precios de la energía", ha dicho Von der Leyen.

El Presupuesto de la UE, ha añadido, debe "abrir la puerta a un fondo soberano que no solo se alimentaría de los fondos existentes sino que se aumentaría por otras fuentes". El objetivo debe ser que la industria de la UE "haga la transición hacia una energía verde barata y asequible".

Las mismas reglas para todos

La forma de ayudar a las empresas ante la elevada inflación es desde hace meses motivo de preocupación y de recelo dentro de la UE. Primero, por el plan que anunció Alemania de forma unilateral para destinar 200.000 millones de euros a ayudar a hogares y empresas, que levantaron críticas por parte de la Comisión y los demás Estados miembros ante la evidencia que ponía ante sus ojos Berlín, consistente en que los países podrían ayudar a sus sectores productivos y familias solo en la medida de sus posibilidades nacionales, con el consiguiente riesgo que esto suponía para el mercado interior de la UE.

Ya como bloque, los Veintisiete se volvieron a ver amenazados por la llamada IRA, por la que la Administración de Joe Biden invertirá más de 369.000 millones de dólares para que sus empresas avancen en la implantación de energías renovables como la eólica y la solar, la energía nuclear, la captura y el almacenamiento de carbono, la energía geotérmica y los combustibles sin carbono.

Von der Leyen adelantó hace días que la UE daría una "respuesta adecuada" al plan estadounidense y el malestar europeo llegó en persona hasta Washington la semana pasada, donde el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Biden se había comprometido a "arreglar" el conflicto con la UE por los subsidios climáticos.

En todo caso, Von der Leyen ha anunciado este lunes una medida en respuesta también al llamamiento que los nueve países del sur de la UE hicieron el viernes pasado en la Cumbre Euromed que se celebró en Alicante.

"Acordamos promover una política industrial europea ambiciosa y orientada hacia el futuro que busque reforzar la autonomía estratégica europea y la competitividad al mismo tiempo que preserva una economía de mercado", decía la declaración final de la Cumbre en la que los gobiernos de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia y España se comprometieron a "trabajar por un enfoque europeo frente a desafíos como la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos". "Exploraremos las formas de responder y prevenir efectos negativos por las medidas proteccionistas que tomen países terceros y asegurar que las reglas de la OMC son respetadas por todos".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento