El segundo 'Qatargate' ensombrece la imagen de la Eurocámara: los acusados, el motivo del soborno... y un precedente de hace diez años

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
PARLAMENTO EUROPEO/MATHIEU CUGNOT
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Lo del Qatargate no es de ahora. El escándalo que conocemos con ese nombre tiene su origen en 2013, cuando la revista francesa France Football destapó las irregularidades en la concesión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 a Qatar. La monarquía absoluta qatarí observó en la práctica que con la civilizada Europa nada como un soborno para que las cosas se consigan y se consigan antes.

Esta diferente entrega del Qatargate es un caso de corrupción que implica al mismísimo Parlamento Europeo. El juez belga a cargo de la investigación ha decidido imputar a cuatro de los seis detenidos el viernes por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Entre los detenidos está una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la griega Eva Kaili. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ya la ha relevado de sus funciones. También están imputados el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, el antiguo asistente de Panzeri y pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y un lobista de Bruselas, Niccolò Figà-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice. Los otros dos detenidos inicialmente por las autoridades belgas fueron luego puestos en libertad.

La eurodiputada socialista griega Eva Kaili.
Eva Kaili.
WIKIPEDIA

Qué ha pasado

"Desde hace varios meses, los investigadores de la Policía Judicial Federal sospechan que un país del Golfo intenta influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante la entrega de importantes sumas de dinero o regalos" a personas "con una posición política o estratégica significativa", afirma la Fiscalía belga en el comunicado oficial tras su operación policial.

Un país del Golfo intenta influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante la entrega de importantes sumas de dinero o regalos"

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía belga sospecha que es Qatar el país que ha pagado esos sobornos a personas que tienen una "posición política estratégica". Todo para influir en las decisiones de la Eurocámara con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.

El Ministerio Público belga confirma que en total han tenido lugar 20 registros, 19 de ellos en residencias particulares y oficinas, a los que se suma el de este lunes en los locales del Parlamento Europeo. En ellos se han confiscado "varios centenares de miles de euros", en concreto, 600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos, "varios centenares de miles de euros en una maleta en una habitación de un hotel de Bruselas" y "unos 150.000 euros en el apartamento de un eurodiputado", según indicó la Fiscalía.

¿Actuando en favor de Qatar?

En abril de este año, la Comisión Europea propuso anular la obligación de visado de entrada para los ciudadanos de Qatar y Kuwait en función de una serie de criterios. Entre ellos estaban la inmigración ilegal procedente de los dos Estados del Golfo, el orden público, la seguridad, los beneficios económicos y las buenas relaciones de la UE con ambos países, que podrían contribuir a reforzar las relaciones con los Estados del Golfo.

Eva Kaili se ocupaba de las relaciones con Oriente Medio. El pasado 30 de octubre viajó a Qatar. Se reunió con el ministro de Trabajo, Ali bin Samikh Al-Marri, en Doha y le transmitió su apoyo por el "continuo compromiso" de la monarquía árabe con las reformas laborales. El 21 de noviembre durante una intervención en sede parlamentaria europea dijo que Qatar era un país "innovador" y que estaba sufriendo "bullying" por parte de Occidente.

Diez días después, el 1 de diciembre, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo -que preside el español Juan Fernando López Aguilar- decidió suprimir la exigencia del visado Schengen a determinados países, entre ellos Qatar. Fueron 42 votos a favor y 16 en contra.

Según el informe de esa Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, la decisión de suprimir la obligación de visado estaba también condicionada al cese de la aplicación de penas de muerte.

El Parlamento Europeo está bajo ataque. La democracia europea está bajo ataque"

Tras aprobarlo la comisión, el siguiente paso era su votación en el pleno del Parlamento Europeo, que iba a tener lugar el 14 o 15 de diciembre. Pero ante los últimos acontecimientos -la detención de Eva Kaili y los demás- la votación se ha aplazado (cosa que afecta especialmente a Ecuador, que lleva 20 años esperando a tener libertad de movimientos por el espacio Schengen).

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Fred MARVAUX

De hecho, la propia presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este lunes que la posición europarlamentaria que defiende la exención de visados para los turistas procedentes de Qatar volverá a la comisión competente para su revisión por lo que no se iniciarán las negociaciones como estaba previsto con los Veintisiete para pactar esta medida.

Qué dice la UE

La Eurocámara está en shock. En un discurso en la sesión plenaria en Estrasburgo, Metsola dijo que no habrá "impunidad" tras lo sucedido. "No se equivoquen, el Parlamento Europeo está bajo ataque. La democracia europea está bajo ataque", continuó la dirigente maltesa. "Se trata de lo correcto y lo incorrecto. Le pido que resista la tentación de explotar este momento para obtener ganancias políticas", avisó además, para insistir en que no se trata de una cuestión "de izquierdas o de derechas, ni de norte o sur".

Se trata de lo correcto y lo incorrecto. Le pido que resista la tentación de explotar este momento para obtener ganancias políticas"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que la Comisión ya propuso en su momento la creación de un órgano que vigile el cumplimiento de buenas prácticas en las instituciones europeas. "La UE necesita altos estándares de integridad", sentenció la dirigente alemana, que rehusó hacer declaraciones más profundas entre el enfado de los periodistas.

La presidenta del grupo los Socialistas y Demócratas -del que Kaili ha sido suspendida-, Iratxe García, ha desvelado que los suyos se personarán en la causa como "parte lesa". Finalmente, Nicholas Aiossa, jefe de Incidencia Política de Transparencia Internacional de la UE, se teme que lo conocido "podría ser solo la punta del iceberg".

Quiénes son los imputados

Eva Kaili

Eurodiputada socialista griega y vicepresidenta de la Eurocámara. Es una polémica figura en Grecia y durante los últimos meses su relación con el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y con el PASOK, su formación nacional, estaba muy deteriorada. Aquí un completo perfil de esta mujer de 44 años, que fue presentadora de televisión.

Pier Antonio Panzeri

Ex eurodiputado italiano socialista, lo fue durante tres legislaturas, hasta 2019. En su última legislatura, presidió el subcomité de Derechos Humanos y la relaciones con los países del Magreb. También era miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. Tras dejar la primera fila, fundó una organización en defensa de los derechos humanos con sede en Bruselas. Los investigadores belgas le consideran el cabecilla de la trama..

Francesco Giorgi

Este exasistente de Panzeri en el Parlamento Europeo es la pareja de Eva Kaili (tienen un bebé). Tras dejar de trabajar con Panzeri era asesor del grupo socialista europeo.

Lobista "F"

Se trataría de Niccolò Figà-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice. Es una organización internacional sin ánimo de lucro "que trabaja por la protección y promoción de los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la justicia internacional", dice su web. Sin embargo, la investigación apunta a que esta ONG habría servido de instrumento para el movimiento de los pagos y regalos.

El 'Qatargate' deportivo

En enero de 2013, un reportaje de investigación de más de quince páginas de los periodistas franceses Philippe Auclair y Eric Champel mostró las trampas y amaños cometidos por la FIFA para concederle el Mundial a Qatar. Así, un país sin tradición y constante incumplidor de los derechos humanos se llevó el gato al agua, en detrimento, entre otros, de la candidatura de Estados Unidos.

Aquella exclusiva destapó la compra de votos a favor de Catar. Pero fue la investigación de Michael J. García quien, con el denominado Informe García -un trabajo de más de cuatrocientas páginas- profundizó en la adjudicación del mundial de 2022 y descubrió de manera precisa y contrastada todos los detalles y cronología del escándalo Qatargate.

El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido este lunes por el Comité de Ética de la FIFA.
Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes de FIFA y UEFA.
E.Leanza - S.Nogier / EFE

Implicados aparecían el expresidente francés, Nicolas Sarkozy y Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, y Sebastián Bazin, propietario del París Saint-Germain. A cambio de organizar el Mundial, Qatar pagó decenas de sobornos y ayudó a superar la grave crisis financiera que sufría el PSG.

"Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero", aseguraba el expresidente de la FIFA, Josep Blatter, en una entrevista publicada este noviembre por el diario Tribune de Genève. Blatter culpa a Platini del "error" de conceder el Mundial de fútbol a Catar.

Le guarda rencor, por supuesto. Porque cuando todo se descubrió Platini acabó suspendido de su cargo por acusaciones de corrupción, pero Blatter también. Además, 16 de los 22 electores de la FIFA (de quienes votaron en 2010 y escogieron a Qatar) han acabado procesados o encarcelados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento