Qué pasará con el euríbor en 2023

La imparable escalada del euríbor -que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre- está poniendo en aprietos a muchos hipotecados. La media de euríbor de noviembre se ha alzado hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.
Subida de los tipos de interés para contener la inflación
La imparable escalada del euríbor -que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre- está poniendo en aprietos a muchos hipotecados. La media de euríbor de noviembre se ha alzado hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.

El euríbor continúa disparado al haber cerrado en el mes de noviembre con un valor del 2,828%, en comparación con los 2,629% de octubre. Las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación han tenido consecuencias directas sobre el euríbor, índice hipotecario de referencia en España.

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en términos interanuales esta subida es de 3,172 puntos, dado que en noviembre de 2021 este índice seguía estando en valores negativos (-0,344%). Un aumento que impactará directamente en aquellos usuarios que deban revisar su cuota mensual de la hipoteca, pues subirá en torno a 147 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente. "Supone pagar unos 1.764 euros más al año por cada 100.000 euros", añade la OCU.

Se debe buscar un equilibrio al contener la inflación

La gran incógnita es qué pasará con el euríbor en los próximos meses. ¿Seguirá subiendo? La incertidumbre actual no permite saber con exactitud hasta cuanto podrán subir los tipos de interés y durante cuánto tiempo. Según la OCU, nos encontramos ante dos situaciones que influyen directamente en los tipos de interés.

Por una parte, la inflación es muy elevada, y los bancos centrales tratan de contenerla aumentando sus tipos y endureciendo la política monetaria. Por otra, el BCE deberá buscar un equilibrio entre "el control de la inflación y evitar el parón de las economías de la zona euro".

Por tanto, resulta complejo establecer previsiones, puesto que la prioridad actual es reducir la inflación evitando una desaceleración económica. Desde HelpMyCash aseguran que la previsión es que el año cierre con un euríbor en torno al 3%. Por el momento, la cotización media de diciembre de 2022, con datos hasta el 9 de diciembre, es del 2,850%.

No obstante, añaden los expertos del comparador financiero, todo apunta a que el despunte del euríbor ha comenzado a estabilizarse, ya que desde el 7 de noviembre se mantiene aproximadamente en el 2,8%. "Es muy probable que durante el 2023 experimente una subida moderada y pausada y no tan meteórica como la que vivimos este 2022". 

Lo que sí está claro es que se está produciendo un importante cambio en las condiciones de concesión de los préstamos hipotecarios. "Las entidades están subiendo los intereses en sus ofertas de hipotecas a tipo fijo y están bajando tanto los tipos de interés iniciales como los diferenciales aplicables en las hipotecas a tipo variable", indica la OCU.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento