Internacional

Se recrudecen las protestas en Perú: al menos 7 muertos, 119 policías heridos, ataques a dos canales de televisión y un aeropuerto asaltado

Las protestas que sacuden Perú desde que el pasado miércoles fuera destituido Pedro Castillo de la presidencia del país siguen intensificándose, y ni siquiera el adelanto electoral —una de las principales demandas de los manifestantes— anunciado este lunes por la presidenta, Dina Boluarte, ha logrado frenarlas. 

Al término de la que fue la jornada más violenta hasta ahora, la Defensoría del Pueblo confirmó este lunes por la noche un total de siete fallecidos en algo más de 24 horas, durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso. Hay, además, más de un centenar de policías heridos. 

Los enfrentamientos más violentos se están produciendo en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa. En este último miles de manifestantes asaltaron el aeropuerto y otro grupo intentó tomar una fábrica. En la surandina ciudad de Andahuaylas, que se ha convertido en el epicentro de las protestas, los manifestantes atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los agentes fueron atacados con explosivos.

Un policía dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes durante las protestas en Lima tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
MARTÍN MEJÍA / AP

La jornada de este lunes dejó además cortes en carreteras en diversos puntos del país y asaltos a instituciones bancarias y judiciales en varias localidades. 

En Lima, la capital, fueron atacadas las sedes del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, y se registraron asimismo graves enfrentamientos entre la Policía y manifestantes y grupos violentos que intentaban llegar al Congreso, con lanzamientos de piedras y bombas de gas lacrimógeno, que acabaron con varios detenidos y heridos.

"Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas, dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego", dijo en una entrevista al canal Epicentro TV la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

Un manifestante herido durante los enfrentamientos con la Policía en el centro de Lima.
ALDAIR MEJÍA / EFE

La Dirección Regional de Salud de Apurímac detalló en un comunicado que un adolescente de 16 años con las iniciales R. P. M. L. falleció el mediodía de este lunes al presentar una herida de bala tras una protesta en Chincheros, en el departamento de Apurímac. Durante la tarde, confirmó que habían muerto otros dos jóvenes de 18 años, Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme.

Funeral este lunes por el menor fallecido este domingo durante las protestas en Andahuaylas.
FRANKLIN BRICENO / AP

A estas tres víctimas notificadas en las últimas horas se suma otro joven fallecido por la mañana en Chincheros, otro varón muerto en protestas en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa, y los dos fallecidos en la tarde de este domingo en Andahuaylas. Además, Revollar confirmó que había al menos 32 civiles heridos y declaró que "la situación es muy tensa en el país".

"Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar", indicó, añadiendo que se necesita "una solución política". "Esperamos que este gabinete pueda conducir este momento oscuro", señaló la Defensora del Pueblo.

Una mujer lava la bandera de Perú durante una manifestación para pedir la liberación de Pedro Castillo frente a la sede policial donde se encuentra detenido el expresidente peruano, en Lima, este lunes.
PAOLO AGUILAR / EFE

Por su parte, el jefe de la Dirección contra el Terrorismo  de la Policía Nacional, el general Oscar Arriola, informó de que un total de 119 policías han resultado heridos en los enfrentamientos —15 de ellos en el ataque con explosivos en Andahuaylas—, y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado.

Aeropuerto asaltado

El descontento entre algunos sectores de la población llevó a miles de personas a tomar este lunes el aeropuerto de Arequipa, en el sur del país, lo que desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se saldó con al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.

Policías y manifestantes se enfrentan en las inmediaciones del aeropuerto de de Arequipa, Perú, este lunes.
JOSÉ SOTOMAYOR / EFE

Unas 2.000 personas llegaron a entrar en la pista principal del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, aunque las autoridades recuperaron el control de la instalación poco después "gracias a las Fuerzas Armadas", según informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola. 

Otro grupo de manifestantes intentó asaltar una fábrica láctea, también en Arequipa.

Explosivos contra la Policía

En cuanto al ataque con explosivos que dejó al menos 15 policías heridos este lunes en la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurimac, la Policía Nacional de Perú (PNP) detalló que los agentes fueron atacados con artefactos pirotécnicos y con un "queso", nombre con el que se le conoce a un explosivo de fabricación casera que contiene dinamita y perdigones. Dos policías se encuentran con "pronóstico reservado" y tres con heridas múltiples.

Policías forman una barricada en Andahuaylas, Perú, durante las protestas tras la destitución de Pedro Castillo.
FRANKLIN BRICENO / AP

Los agentes heridos de la Dirección de Operaciones Especiales, personal de la División Policial Andahuaylas y de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas fueron atendidos en los centros sanitarios de la zona, ya que el hospital de Andahuaylas está colapsado.

"Un número indeterminado" de manifestantes ejecutó el ataque "con objetos contundentes y explosivos" contra los agentes, según señaló la PNP. En un vídeo al que tuvo acceso Efe, se puede apreciar al menos una decena de agentes que resultaron heridos tras el enfrentamiento con los manifestantes.

Canales de televisión atacados

Mientras, en Lima, grupos de manifestantes atacaron este lunes las sedes del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.

En el primer caso, los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión y Canal N, en la céntrica urbanización limeña de Santa Beatriz, dañando ventanas y parte de la infraestructura del edificio. Tras el ataque, un grupo de policías se dirigió a la sede para protegerla y evitar nuevos ataques, según reportó el propio canal de televisión.

En otro punto cercano de la ciudad, atacaron la sede de Panamericana Televisión, ante lo que muchos trabajadores del medio corrieron a protegerse. A continuación, también se dirigió un grupo de policías a la sede del canal para resguardarlo.

A través de Twitter, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó los "atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chofer, Víctor Nolly".

Carreteras cortadas

Por otra parte, al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados con la quema de ruedas y contenedores este lunes por los manifestantes. El lugar donde se han registrado protestas más numerosas fue la localidad de Chala, en la región de Arequipa —una de las cunas de la minería peruana—, donde cerca de 4.000 personas participaban en una movilización que fue de las primeras en comenzar en todo el país. 

Manifestantes se enfrentan a la Policía en Lima , este lunes.
ALDAIR MEJÍA / EFE

Las zonas meridionales, donde el expresidente Castillo tiene más apoyo, sumaban la mayoría de los cortes de la red de carreteras, principalmente en los departamentos de Arequipa y Cuzco.

Otras provincias del sur e interior del país, como Puno, Abancay, Uyacali y Tacna, también sufrieron cortes de carreteras por manifestantes. En total, la Policía peruana contabilizó más de 6.000 manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte como los causantes de estos bloqueos en las principales vías del país, que afectan a miles de conductores.

Estado de emergencia

En respuesta a la escalada de las protestas, el Gobierno de Perú decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las manifestaciones que piden la destitución de Boluarte .

El Ejecutivo indicó que busca mantener el "orden interno" en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes con el trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, según se puede leer en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Durante 60 días quedarán suspendidos en Apurimac los derechos constitucionales relativos a "la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", según el artículo 2 de la constitución peruana.

Castillo dice que está "secuestrado"

En este escenario, el primer ministro, Pedro Angulo, hizo este lunes un llamamiento al diálogo tras anunciar que el Gobierno de Boluarte formará un gabinete de crisis para hacer frente a las protestas.

Por su parte, el expresidente Castillo publicó una carta desde su centro de arresto, al que fue trasladado tras su fallido 'autogolpe de Estado', en la que aseguró que está "secuestrado" y tachó de "usurpadora" a Boluarte.

"Les hablo en el trance más difícil de mi Gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero, además, infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros", indica una misiva firmada por él y publicada en su cuenta de Twitter.

Gobierno de Perú: "Está detenido por un golpe de Estado"

Como respuesta, y ante algunos Gobiernos que se han posicionado junto a Catillo, el Ministerio de Exteriores de Perú ha recordado a los gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina que la detención del expresidente Pedro Castillo se debe a sus decisiones "contrarias al orden constitucional y democrático", unos hechos que constituyen "un golpe de Estado".

El comunicado de la diplomacia peruana, que tiene lugar después de que los cuatro países latinoamericanos manifestaran su preocupación por la destitución y detención del exmandatario, resalta que entre las motivaciones de su arresto se encuentran la decisión de disolver el Congreso, la Fiscalía General, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otros organismos.

En tanto, ha recordado que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República.

El Gobierno del Perú ha reiterado su más firme compromiso con el pleno respeto de los Derechos Humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país.

Críticas de la ONU a la actuación policial

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este lunes su temor a una posible escalada de las tensiones en Perú ante el aumento de las protestas, y pidió, tanto a manifestantes como a la Policía, que actúen con contención. 

Policías disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes durante las protestas de este lunes en Lima tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
MARTÍN MEJÍA / AP

"Nos preocupa profundamente que la situación pueda agravarse", indicó en un comunicado la portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Marta Hurtado, quien solicitó a las autoridades que "respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitan ejercer el derecho a reunión pacífica y las libertades de opinión y expresión".

La portavoz también advirtió de que, en algunos casos, las autoridades podrían estar ejerciendo un "uso innecesario y desproporcionado de la fuerza" a la hora de responder a las protestas. "Urgimos a la Policía a asegurarse de que la fuerza solo es usada cuando sea estrictamente necesario", destacó en la nota oficial.