Madrid

Polémica en Leganés por la "cesión gratis" y "plagada de irregularidades" de la instalación deportiva Butarque

Instalación Deportiva Butarque, CD Leganés.
GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento de Leganés aprobó el pasado 1 de diciembre la concesión de la Instalación Deportiva Butarque a la Fundación del Club Deportivo Leganés con el propósito de instaurar un complejo deportivo. Sin embargo, esta "cesión gratis" que puede ser ampliable hasta un periodo máximo de 50 años, ha sido muy criticada por los vecinos y este lunes el partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha anunciado que exigirá en el próximo Pleno la creación de una comisión para que se investigue el expediente de la cesión.

Desde el partido han exigido que se constituya una comisión para que "aclare la chapuza del expediente de concesión" de las instalaciones deportivas que, según afirman, está "plagado  de irregularidades". Además, denuncian que la concesión demanial "se aprobó un viernes de manera sorpresiva y clandestina en una Junta de Gobierno donde ese mismo día se vio forzada la Oficial Mayor a elaborar un informe que pide la revisión del mismo".

En el informe se explica que "la situación jurídica y física del inmueble objeto de concesión no está depurada, lo que imposibilitará la inscripción de la concesión". Adicionalmente, se expresa que "la propuesta no reunía los requisitos de seguridad jurídica", según informó ULEG en una nota. Finalmente, han dicho que existen varios elementos en el expediente de cesión del Butarque que podrían ser empleados para iniciar acciones penales.

Vecinos indignados

Por su parte, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés han criticado la decisión tomada por la Junta de Gobierno porque consideran que se están entregando 90.358 metros cuadrados de "suelo público, de toda la ciudadanía, a manos privadas para que estos hagan negocio" y así se incrementen "los beneficios de una sociedad anónima de capital extranjero".

Además, los vecinos critican que la entidad mercantil ya viene usando las instalaciones deportivas desde hace tiempo. Concretamente, han explicado que se han realizado "construcciones, vallados y urbanizado sin las licencias correspondientes y sin que por parte del alcalde del PSOE, (Santiago Llorente), se hubieran abierto los correspondientes expedientes sancionadores".

Los miembros de la federación también afirman que "este regalo se camufla dándolo a su Fundación con la excusa de que esta promueve la actividad deportiva (fútbol) entre los niños, niñas y jóvenes de Leganés" y que estos ni siquiera podrán disfrutar de las instalaciones porque estarán reservadas para el primer y segundo equipo masculino.

La controvertida cesión

La concesión demanial de la Instalación Deportiva Butarque a la Fundación del Club Deportivo Leganés fue otorgada por un periodo de 28 años, los cuales podrán ser ampliados a otros 22. Esto significa que las instalaciones podrán ser cedidas gratuitamente por un periodo máximo de 50 años. El alcalde de Leganés justificó la decisión afirmando que se trata de una entidad sin ánimo de lucro en donde se realizan actividades deportivas.

Llorente explicó que en el documento se detallan las actividades deportivas que podrán realizarse en las instalaciones, así como también las sanciones que conllevarán los posibles incumplimientos. También añadió que el acuerdo no supondrá ningún gasto adicional para el Ayuntamiento de Leganés.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...