Madrid

El sindicato desoye al Colegio de Médicos tras instarles a desconvocar la huelga en Primaria

Médicos residentes de Madrid durante una manifestación.
EUROPA PRESS

El sindicato convocante de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, Amyts, ha acogido con "sorpresa" el llamamiento que hizo este lunes el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para desconvocar los paros. Además, le ha recriminado que adopte una posición "totalmente alineada" con la Consejería de Sanidad de la que asegura que no han recibido "ninguna medida eficaz y realista".

"La actual junta del ICOMEM parece desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos y es la segunda vez --la primera fue la huelga de facultativos temporales de hospitalaria-- en la que se atribuye funciones sindicales que recordemos están recogidas en la Constitución en sus artículos 7 y 28 y de las que están específicamente excluidos", ha indicado Amyts en un comunicado.

El sindicato médico ha subrayado que se trata de una "clara interferencia" por parte del ICOMEM "posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados". "De hecho, desde este órgano se acusa de politización, algo curioso sabiendo, precisamente, los vínculos políticos que tiene la Junta Directiva y que ha suscitado numerosas críticas entre sus colegiados por su parcialidad manifiesta", ha añadido.

Concretamente, el Colegio de Médicos pide la desconvocatoria de la huelga indefinida que arrancó el pasado 21 de noviembre al considerar que "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes" y que se han realizado "avances significativos" por parte de la Consejería de Sanidad "para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria".

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha sostenido que es "una pena" que el Colegio "no reme en la misma dirección" que los colegiados, que han trasladado al sindicato "mucho rechazo" ante este pronunciamiento del ICOMEM. Por su parte, la organización sindical ha señalado que se encuentra sorprendida ante el "cambio de actitud" del Colegio en 48 horas, el tiempo transcurrido desde la reunión de médicos y pediatras del pasado sábado y el comunicado de la noche del lunes. "Se nos trasladó --el sábado-- que desde la institución no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga".

En opinión del comité de huelga, no se ha recibido ninguna medida "eficaz y realista" por parte de la Consejería de Sanidad para acabar con la sobrecarga que empuja a los médicos a huir de la Atención Primaria.

En este sentido, Amyts ha insistido en que la única medida 'nueva' de la Consejería de Sanidad "es ofrecer horas extras para que los médicos de Familia y pediatras, voluntariamente, vean agendas de rebosamiento si se limita a 34 pacientes por Medicina de Familia y 24 de Pediatría".

Escudero pide que "escuche" al Colegio

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al comité de huelga que escuche al Colegio de Médicos y desconvoque la huelga. "Igual que han tenido reuniones desde el inicio de la huelga, yo creo que es el momento de escuchar cuando el Colegio dice que hay que continuar en esa línea de diálogo y sobre todo desconvocar la huelga", ha subrayado.

Además, el responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado que desde su departamento se han realizado "avances punto por punto" sobre las peticiones que hizo Amyts, y ha reiterado que continuarán trabajando en esta línea y mantienen la "voluntad de que se pueda llegar a un acuerdo".

"Es muy difícil de tratar de llegar a un acuerdo cuando cada vez que está cercana la oportunidad de desconvocatoria se descuelgan con nuevas reivindicaciones, subidas lineales, que no se pueden realizar", ha recriminado Escudero, que ha explicado el sindicato "no ha expresado de momento la voluntad" de volver a reunirse y negociar.

loading...