Vox se desmarca de los Presupuestos de Ayuso y anuncia su voto en contra

  • El grupo comunicó su abstención la pasada semana pero ahora se desdice tras el rechazo final a sus enmiendas.
  • Monasterio critica que les han "censurado el debate" y Lasquetty le acusa de "echarse en brazos" de la izquierda.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes reunida en Sol con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes reunida en Sol con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La abstención en la votación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023 que había dejado caer este martes a media mañana el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid se ha tornado a primera hora de la tarde en un 'no' sin ambages. Esto dejaría al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sin unas nuevas Cuentas para el año que viene, marcado por los comicios autonómicos y municipales de mayo. 

"No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto en el que se nos ha censurado el debate", ha señalado Rocío Monasterio, portavoz de la formación, justificando la negativa a apoyar el proyecto de ley del Ejecutivo. "Entendemos que el PP prefiere negociar sus Presupuestos con Más Madrid, PSOE y Podemos", ha añadido, poniendo de relieve que en la Cámara de Vallecas "solo se debatirán las propuestas de la izquierda".

El partido que lidera Monasterio ha adoptado la posición del 'no' tras conocerse que sus enmiendas parciales al texto elaborado por el Gobierno habían quedado finalmente rechazadas. Las propuestas no llegaron a tiempo al registro de la Cámara, el pasado viernes.

Vox registró sus enmiendas a las 12.06 horas del 2 de diciembre, cuando el plazo expiraba justo a mediodía. El lunes 5, durante la reunión ordinaria de la Mesa, que es el máximo órgano de gobierno del parlamento, el partido aseguró que habían sufrido un error informático y eso les llevó a rebasar el plazo establecido. Al ser una situación sobrevenida pidieron que sus enmiendas parciales a los Presupuestos, las mismas que le plantearon al Gobierno durante una negociación previa que no fraguó en un acuerdo como sí sucedió en 2021, se aceptaran y pudieran tramitarse.

La semana pasada, la Mesa, en la que el PP es mayoritario y Vox tiene un representante, no consideró acreditada la incidencia informática y no validó las enmiendas. La formación que a nivel nacional preside Santiago Abascal no renunció a presentar otra iniciativa para intentar que fueran debatidas sus propuestas, algo que hizo este lunes en forma de escrito de reconsideración, pero sí anunció cuál sería su sentido del voto, la abstención y que renunciaba a llevar la cuestión a otras instancias, como el Tribunal Constitucional (TC). 

"Quiero dejar claro que nuestra posición va a ser la de abstención (...) no vamos a bloquear que Madrid tenga unos Presupuestos, pero evidentemente si el PP no quiere tener en cuenta nuestras iniciativas no lo podremos apoyar, no contará con nuestro voto favorable", dijo en rueda de prensa el pasado 5 de diciembre Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea.

Estas declaraciones han sido totalmente enmendadas este martes, tras conocerse que la última baza de los de Abascal para que sus enmiendas fueran admitidas habían sido rechazadas con resultado negativo. "Es un tema de voluntad política", se ha quejado Monasterio, quien ha valorado que con su decisión los populares "censuran" a los votantes de Vox. "El PP se equivoca de enemigo. Nosotros hemos demostrado que hemos sido un socio leal, hemos intentado hasta el último segundo llegar a un acuerdo", ha subrayado la portavoz.

"Vox tuvo un fallo garrafal"

Desde el PP se ha negado la mayor. Su portavoz en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha insistido en que no ha quedado constatado que se produjera un error durante la presentación de las enmiendas y ha rechazado voluntad política en la no admisión de las enmiendas de Vox, más allá de la aplicación del Reglamento de la Asamblea. "El informe (de los servicios técnicos de la Cámara) deja muy claro que no ha habido ningún fallo técnico que justifique el retraso en la presentación de enmiendas", ha señalado el portavoz. "Nadie de Vox llamó a los servicios técnicos para comunicar una incidencia", ha remachado.

La reacción del Ejecutivo tampoco se ha hecho esperar y ha llegado de la mano del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha llevado el peso de la negociación presupuestaria con Vox durante los dos últimos meses. "Vox no quería dejar que se aprobarán este año los Presupuestos de la Comunidad de Madrid", ha llegado a afirmar el responsable autonómico, que también ha rechazado la tesis del error para resaltar que Vox lo hizo "mal".

"Vox no quiere reconocer que tuvo un fallo garrafal al no presentar a tiempo sus enmiendas (...) estamos hablando de plazos que no puede uno saltarse sin más", ha señalado Fernández-Lasquetty, que le ha afeado al partido de Monasterio que sea "capaz de echarse en brazos de Mónica García, del PSOE e incluso de Podemos" para "disparar todos juntos" contra el proyecto de Cuentas de Isabel Díaz Ayuso. 

Fernández-Lasquetty, además, ha querido señalar que sin los Presupuestos de 2023 "están en riesgo cosas muy valiosas como 10.000 nuevas plazas de Formación Profesional, los 150 millones de euros para mejorar las residencia de ancianos, las  nuevas líneas del metro o 37 obras en el colegios e institutos públicos".  

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento