Valencia

La primera 'supermanzana' de València eliminará 200 plazas de aparcamiento al despejar de coches varias calles

Comienzo de las obras de la 'supermanzana' de la Petxina, en València.
AYTO. VLC

La primera supermanzana de València eliminará 200 plazas de aparcamiento al despejar de coches el entorno del cruce de las calles Calixto III y Palleter, en el barrio de la Petxina. De este modo, la zona pasará a ser de prioridad peatonal con un nuevo reparto del espacio público que, además de eliminar el asfalto y apostar por más vegetación y nuevos árboles, redirigirá el tráfico hacia los laterales por un solo carril, de modo que ya no se podrá atravesar con los vehículos la intersección en línea recta. El objetivo de este tipo de intervenciones de urbanismo táctico (es decir, con pintura, jardineras y señalizaciones) es pacificar entornos en los que por su trama urbana es complicado construir parques. El del distrito de Extramurs, surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC, hay además un colegio.

Para compensar la pérdida de estas plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento va a habilitar espacios en parkings subterráneos de la zona e implantará la nueva zona verde para residentes en calles adyacentes a la intervención. En concreto, según ha aprobado ya la Junta de Gobierno Local, se han habilitado 113 plazas en el aparcamiento de Santa María Micaela, se delimitarán nuevas plazas de zona verde para residentes en las calles del entorno y se crearán 140 en el parking previsto en el PAI de Palleter.

Ámbito de actuación de la intervención en el barrio de la Petxina.
Carlos Gámez

Esta semana han comenzado las obras en la zona, con una inversión de 673.663 euros (IVA incluido), que serán financiados parcialmente con fondos europeos Next Generation. El plazo de ejecución es de tres meses y medio y el diseño incluye la renaturalización del ámbito de actuación para crear espacios agradables de estancia y nuevo mobiliario urbano.

En concreto, según apuntan desde el Consistorio, los trabajos abarcan un ámbito de actuación definido por las calles Literato Gabriel Miró, Erudito Orellana, Gran Vía Fernando el Católico y Juan Llorens. La calle Padre Rico también formará parte de la supermanzana, que sumará en total una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados.

El proyecto supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles Palleter y Calixto III, que se establece a partir de varios criterios. En la calzada, habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. La circulación de tráfico rodado se reubicará hacia el exterior de la supermanzana, para reducir la velocidad y la densidad de la circulación en la zona y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixto III.

Cuando el proyecto esté ejecutado, en estas calles el espacio peatonal tendrá hasta siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades. Estos espacios incluirán nuevo mobiliario urbano: 77 sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, picnic y ping-pong, entre otros.

Situación actual y futura del cruce tras la creación de la 'supermanzana'.
AYTO. VLC

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio. El diseñador Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, ha definido el grafismo y el diseño que se dibujará sobre el pavimento de la supermanzana. Se reproducen múltiples figuras geométricas que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé la renaturalización del ámbito para crear espacios amables para el vecindario. Integrará nueva vegetación y arbolado en grandes parterres y 144 jardineras de distinto tamaño con riego integrado. En total, se plantarán casi 800 plantas; 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles (algarrobos, ciruelos, laureles y naranjos). Se han escogido, además, plantas con flor y aromáticas, que se mantienen verdes todo el año, y requieren un mantenimiento mínimo. Así, la supermanzana se llenará, entre otros, de bulbines, romeros costeros, siemprevivas, lavandas, mirtos o eugenias.

Evaluación de los resultados

La Delegación de Urbanismo está realizando un estudio para conocer las condiciones sociales y económicas del entorno de la supermanzana previo a la ejecución de las obras, y que permita, una vez acabadas y con el paso del tiempo, conocer el impacto que ha tenido su implantación. En la misma línea, se encuentra ya en licitación otro estudio para conocer las posibilidades de implantación de nuevas supermanzanas dentro de los distritos del Eixample y Extramurs. Con este documento, aseguran desde Urbanismo, se analizarán, entre otras cuestiones, las condiciones de movilidad de los distritos, y se definirán las mejores ubicaciones para implantar nuevas supermanzanas.

La vicealcaldesa Sandra Gómez, este martes, en la zona con responsables de las obras.
AYTO. VLC

"El proyecto València Ciudad de Plazas incluirá en unos meses la primera supermanzana de la ciudad, a la que seguirá la de Orriols. Estos son los proyectos que quieren las personas para nuestra ciudad, y así lo demostraron en la última edición de los presupuestos participativos Decidim VLC", ha afirmado la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez.

Según ha afirmado, la supermanzana "va a generar una zona escolar segura y un punto de encuentro sin lugar a dudas de todas las familias" que acuden al colegio a diario. "Tenemos muchas expectativas en este proyecto, que es innovador", ha añadido

loading...