El Cercanías instalará pantallas acústicas en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe...

Pantallas acústicas.
Pantallas acústicas.
Luis Maria Machuca Garcia
Pantallas acústicas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que instalará casi un centenar de pantallas acústicas en varios puntos de Madrid y en otros municipios de la región, como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y Getafe, entre otros, con el objetivo de reducir el ruido generado por el paso de los trenes en diferentes líneas de Cercanías.

Para ello, el ente público invertirá más de 29 millones destinados a la instalación de 80 pantallas acústicas a lo largo de 10.031,9 metros de vía. Estas pantallas serán de diferentes tipologías en función de las necesidades: 68 de ellas metálicas, 10 de hormigón y 2 de metacrilato, según ha señalado la compañía en un comunicado.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses, se desarrollarán en diferentes líneas. En concreto, afectará a la línea C-3 de Cercanías a su paso por el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles y los municipios de Getafe, Pinto y Ciempozuelos.

La instalación de estas pantallas también afectarán a las líneas C-2 y C-7, en la zona del distrito de Vicálvaro, así como a los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

Por último, se instalarán protecciones acústicas en la línea C-5 de Cercanías a su paso por Fuenlabrada, y en la línea C-3, C-8 y C-10 afectando las localidades de Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Collado Villalba y El Escorial.

Pantallas acústicas.
Pantallas acústicas.
Luis Maria Machuca Garcia

Estos trabajos forman parte de los Planes de Acción contra el ruido, que cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en los que Adif ha identificado "zonas de rebase" de los objetivos de calidad acústica y se han previsto diferentes actuaciones correctoras del impacto sonoro derivado del tránsito ferroviario.

"Se han realizado trabajos de análisis territorial y modelización acústica que han permitido definir de forma precisa la localización, dimensiones y características de las pantallas. La cimentación y los soportes se han definido en función del tipo de terreno en el que se instalará cada una de ellas", ha detallado Adif.

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