Barcelona

Impulso al Bioclúster de Gran Via que generará en 10 años 50.000 puestos de trabajo y facturará unos 7.000 millones de euros

Vista aérea del Hospital de Bellvitge, cerca de donde se ubicará el Bioclúster.
Europa Press

El Govern impulsará el proyecto BioClúster de Innovación y Salud, un área empresarial dedicada a la investigación y a la innovación biomédica y farmacéutica que se instalará en el hub biosanitario de Hospitalet de Llobregat, en la entrada de la Gran Via. El proyecto debe crear un potente ecosistema que atraiga a empresas del sector de la salud, según el Govern. El Bioclúster de l’Hospitalet supondrá un gran impacto para la economía catalana a largo plazo, ya que las previsiones apuntan a una facturación de alrededor de 7.000 millones de euros, lo que supone un 1,86% del PIB catalán, con una contribución anual de 4.500 millones de euros.

El empleo que se generará también es importante. Cuando el complejo esté a pleno funcionamiento, el govern estima que se crearán unos 50.000 puestos de trabajo y las rentas salariales pueden superar los 1.700 millonesde euros.

El principal objetivo del ejecutivo al retomar este proyecto, encallado durante un tiempo, es “promover la economía basada en el conocimiento", según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien también ha asegurado que se trata de un "proyecto estratégico de país a través de un potente ecosistema de empresas".

El Govern ha aprobado esta mañana impulsar este clúster de empresas del ámbito de la investigación en salud, y el Plan Director de la reforma y ordenación del territorio, PDU, en el que se ha de ubicar el complejo se aprobará este jueves. Es un primer trámite, que tendrá que ser ratificado dentro de unos meses con las pertinentes correcciones, para llegar hasta la aprobación definitiva en el segundo semestre del 2023. El Govern estima que el Bioclúster de Gran Via “no será una realidad hasta dentro de 10 años”.

El territorio que ha de ordenar el nuevo PDU abarca una superficie total de casi 100 hectáreas, situadas en el término municipal de L’Hospitalet de Llobregat. Casi el 12% se dedica a actividad económica, concretamente 11,83 hectáreas. La superficie edificable en este espacio puede se estima que superará los 550.000 metros cuadrados de techo.

Esta zona de actividad económica es la más cercana al área más urbanizada, y al mismo tiempo, la más alejada de la zona agraria de Cal Trabal. Se encuentra en el área de influencia de importantes instituciones en el ámbito investigador y sanitario como el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, el Campus Bellvitge de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu, éste ya en el término municipal limítrofe de Esplugues de Llobregat.

Además de la nueva zona de actividad económica, el nuevo PDU quiere mejorar la integración territorial adaptando las infraestructuras y facilitando la accesibilidad a ambos lados de la Gran Via con el soterramiento de parte de este acceso viario.  También se busca optimizar el acceso a Barcelona por el sur, además de establecer un modelo de movilidad sostenible en la zona.

El nuevo Plan Director también pretende incorporar estrategias ante las consecuencias de la crisis climática, como la ampliación de las zonas verdes, la permeabilidad para facilitar la recarga de los acuíferos y la preservación del carácter agrícola de Cal Trabal.

loading...