El PP acusa al Gobierno de "perder los principios" y de legislar "al dictado de los corruptos" en un pleno sin Sánchez

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños tras su intervención en el debate de este jueves en el Congreso sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de modificación de la ley de Seguridad Nacional.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso.
EFE
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños tras su intervención en el debate de este jueves en el Congreso sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de modificación de la ley de Seguridad Nacional.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno sin el presidente Pedro Sánchez (en Bruselas para asistir a la Cumbre conmemorativa del 45 aniversario de las relaciones de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) pero con la habitual tensión, marcada esta vez por la polémica por la eliminación de la sedición y la modificación de la malversación. El PP ha acusado al Gobierno de "perder los principios" y de legislar "al dictado de los corruptos", en referencia a los líderes independentistas del procès

El primer rifirrafe de la sesión ha llegado con la pregunta del diputado del PP Carlos Rojas a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "¿Está dispuesta a seguir en el cargo si el Grupo Parlamentario Socialista apoya una enmienda legislativa que de alguna manera favorezca la corrupción?" Rojas ha acusado al Gobierno de estar legislando "al dictado" de los corruptos. "Está rebajando la malversación al dictado de los delincuentes", ha dicho. 

En su respuesta, Robles le ha preguntado a Rojas si "está satisfecho de estar ahí sentado, incumpliendo la Constitución y la ley". "Es evidente de que se avergüenza de su respuesta y por eso no la da", ha replicado el diputado popular. "Su respuesta es decepcionante. Un cargo se convierte en una carga cuando se pierden los principios. No se puede legislar a merced de los corruptos porque se convierten en los corruptos", ha concluido Rojas.

Como ministra de Defensa, ha asegurado Robles, "me siento profundamente orgullosa" de España, de su Constitución, "de cumplirla entera", de los jueces de este país y de sus Fuerzas Armadas. "Me siento orgullosa de ser parte de este Gobierno", ha recalcado. "España no se merece un Gobierno sin principios, un Gobierno que legisle con delincuentes", ha exclamado el diputado del PP entre los aplausos de sus compañeros, muchos de ellos en pie. 

A continuación, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha comenzado su pregunta con sorna en relación con la contratación del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño en Patrimonio Nacional. Ha criticado que actualmente se paguen "un 26% más impuestos que antes de la pandemia". La ministra de Hacienda María Jesús Montero, su respuesta a Vox, ha destacado el dato de inflación conocido este miércoles -que se situó en el 6,8% en noviembre-: "Este país está bajando la inflación, y es la más baja del conjunto de la UE. Habla con rotundidad: ha aliviado la situación de las familias y a las pequeñas y medianas empresas. Si usted le llama expolio fiscal poner un impuesto a las entidades financieras y los grandes capitales, hágaselo mirar".

Encontronazo entre Bolaños y el PP

Asimismo, el PP ha pedido explicaciones al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la contratación del marido de Nadia Calviño -tampoco presente este miércoles en la Cámara Baja- en Patrimonio Nacional. "¿Considera que la política de nombramientos en Patrimonio Nacional contribuye a la regeneración y ética de la política?", era la pregunta que había registrado la diputada Edurne Uriarte, que finalmente ha reformulado como "¿Qué medidas va a tomar usted ante este grave caso de nepotismo?", después de haber criticado la creación "ex profeso" del puesto de trabajo.

"Me sorprende que me haga usted esta pregunta y usted sabe a qué me refiero", ha comenzado su respuesta Bolaños, para a continuación recordar que el artículo primero de la Ley de Patrimonio Nacional que respalda la autonomía y personalidad jurídica propia de la entidad. En este sentido, ha agregado: "Soy muy favorable a que las empresas públicas atraigan talento del sector privado con concursos públicos, competitivos y ajustados a derechos. Me apena que traten de embarrar a Patrimonio Nacional con la importante labor que hacen". 

Uriarte le ha replicado que tras sus "insinuaciones personales" la ministra de Igualdad, Irene Montero, "le va a acusar de violencia política" contra una diputada.

Preguntas por la ley 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respodido a preguntas de Vox y del PP sobre la aplicación de la polémica ley del solo sí es sí y sobre si terminará la legislatura siendo ministra. "¿No le da vergüenza que hoy en España violar sea más barato que ayer?", le ha espetado la diputada del PP Carmen Navarro. "La ley permite por primera vez defender a todas las mujeres, las que denuncian y las que no", ha respondido la ministra. 

"Eso ya no hay quien se lo crea. Los españoles no aguantan tanta arrogancia y se merecen ya unas elecciones", ha replicado la popular. Montero ha insistido en que la ley solo sí es sí es "sólida", al tiempo que ha reconocido que "ante un cambio tan profundo en el Código Penal puede necesitarse tiempo para asentarse y también puede generar problemas en su aplicación. Con la Ley 1/2004 [de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género] se presentaron casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad, 127 fueron admitidas a trámite, crecieron los sobreseimientos en los primeros siete años de aplicación y se puso en cuestión una norma que hoy todo el mundo considera que es un triunfo de las mujeres y de la democracia de nuestro país".

Un cambio tan profundo en el Código Penal puede necesitar tiempo para asentarse y generar problemas en su aplicación"

Desde Vox, la diputada Inés Cañizares ha pedido la dimisión de Irene Montero. "No sirven las intenciones. Las políticas se miden por los resultados y la mayoría de los españoles están muy preocupados por su negligente gestión, que cuesta 500 millones de nuestros impuestos, para que acabe diciendo a quien disiente de sus locuras que fomenta la política de la violación cuando es su ley la que pone violadores en la calle" La ministra de Igualdad ha subrayado en su respuesta que "las feministas somos más, dentro de la cámara y fuera" y ha lamentado que Vox es una "respuesta muy agresiva" al movimiento feminista que, en su opinión, es "lo mejor que tiene este país, la principal fuerza democratizadora", ha terminado.

Sobre el viaje de Díaz a Argentina

La sesión ha arrancado con el habitual 'careo' entre Sánchez y Gamarra, sino con una pregunta del diputado del PP Pablo Hispán dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La oposición le ha pedido que aclare si el Ejecutivo respalda que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya mostrado su apoyo a la vicepresidenta de aquel país, Cristina Fernández de Kirchner, que está "condenada por corrupción".

"Esta pregunta demuestra que su grupo no tiene nada que decir en política exterior y que se están deslizando por el populismo", ha respondido Albares al diputado del PP Pablo Hispán. "Hablar de populismo un Gobierno que no ha dejado tiraría por apoyar desde Venezuela a Irán es mucha jeta", ha replicado el popular.

Al ser preguntado por el conocido como caso 'Qatargate', el ministro Albares ha asegurado que "la preocupación por esta lacra es común" en todos los países miembros de la UE.

Aquí puede ver la sesión completa:

La Junta de Portavoces ha convocado para este jueves un segundo pleno para dejar zanjada en la Cámara Baja la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición y que reforma el de malversación, con el fin de que pase su tramitación al Senado y sea aprobada antes de que finalice el año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento