Jimmy Fallon, Madonna, Gwyneth Paltrow, Justin Bieber... El escándalo de los NFT acaba con una demanda contra las 'celebrities'

Paris Hilton y Jimmy Fallon en 'The Tonight Show'.
Paris Hilton y Jimmy Fallon en 'The Tonight Show'.
NBC
Paris Hilton y Jimmy Fallon en 'The Tonight Show'.

Todo por más dinero, aunque les puede acabar saliendo muy caro. Esa es la conclusión que, a grandes rasgos y de manera preventiva, se puede sacar del último escándalo entre las celebrities de la jet set estadounidense. Un escándalo que empezó con algo tan inasible como un NFT y ha, por ahora, acabado en los tribunales de California tras una demanda de dos personas, Adonis Real y Adam Titcher, que han dado una lista de nombres importantes como parte de una trama que se construye en base a pagos secretos a las estrellas para agrandar una burbuja que vendía humo, aunque humo tecnológico y revestido de siglas, píxeles y una falsa sensación de distinción.

Real y Titcher, que reclaman cinco millones, señalan una conspiración en la que se sobornó a muy influyentes famosos para promocionar una serie de NFTs muy conocidos, los Bored Apes Yatch Club (algo así como Club náutico de los simios aburridos o BAYC, por sus siglas en inglés), inflándoles el precio hasta los cientos de miles de dólares, como han explicado desde un extenso artículo en The Hollywood Reporter.

Para entender la presunta estafa, los Bored Apes están perdiendo valor día a día y a pasos agigantados y, por poner un ejemplo, el de Justin Bieber ha bajado en un año de los casi 1,3 millones de dólares que él dijo que pagó -cinco o seis veces mayor que su verdadero precio- a los aproximadamente 69.000 dólares de hace apenas unas semanas.

El cantante canadiense no compró el NFT con su dinero, sino a través de una compañía, YugaLabs, propietaria de los propios NFTs, y una plataforma, que se avinieron a describir como "el Pay Pal de las criptomonedas", conocida como MoonPay, y que en la práctica ha servido esencialmente para que las celebrities no pierdan dinero, sino que solamente tengan uno y, por tanto, su nombre asociado a los Bored Apes, con la repercusión que ello tiene.

Por eso mismo la demanda entiende que "el modelo de negocio" de YugaLabs "dependía por completo de utilizar técnicas engañosas de marketing y actividades promocionales con famosos de primera fila que recibían elevadas compensaciones -de manera secreta-, para incrementar la demanda", lo cual, añaden, "convencía a los potenciales inversores de que el precio de estos bienes digitales seguiría subiendo", lo cual nunca ocurrió.

Pero vamos a hechos concretos. Y a nombres propios. En noviembre del año pasado, Jimmy Fallon daba a conocer que había comprado su propio NFT, uno de los BAYC, en su programa The Tonight Show. De hecho, el presentador incluso crea una pequeña sección a la que acude, en enero de este año, Paris Hilton, y se ponen a comparar sus "monos aburridos". "Me encantan las gafas de corazones rojos que lleva el tuyo", aseguraba la rica heredera."Míralos juntos, para mí que serían amigos", bromeaba más tarde Fallon. Lo hacían con copias impresas de sus imágenes, lo que de por sí va en contra de la propia idea de que los NFTs son únicos e imposibles de replicar.

A su programa también asistieron el propio Bieber, que se olvidó de mencionar a MoonPay a la hora de decir cuánto había "pagado", otra criptoentusiasta como Gwyneth Paltrow o Beeple, artista digital y socio de YugaLabs y MoonPay. En esta visita, de hecho, puede estar el quid de la cuestión: cuando se emitió en la NBC, a pesar de que la conversación versaba sobre lo inteligente que era invertir en NFTs, en ningún momento se llegó a aclarar que era publicidad, contenido promocional, ni, por supuesto, que ambos, también el presentador, tenía intereses con las dos empresas.

Además de a ellos, la demanda incluye al resto de estrellas que han participado en el engaño de los Bored Apes: Madonna, Snoop Dogg, Kevin Hart, Stephen Curry, Serena Williams y su marido, el CEO de Reddit Alexis Ohanian, Post Malone, The Weeknd, DJ Khaled o la propia productora de Fallon, Electric Hot Dog. Todos ellos acusados de haber promocionado de manera falsa los BAYCs, haciendo a los inversores perder cientos de miles de dólares.

Y hay que sumar un nombre importante en la ecuación: el de Guy Oseary, un promotor y mánager muy famoso desde los años 90 -fue el responsable, por ejemplo, de las carreras de Alanis Morissette o The Prodigy- y que también estuvo detrás del multimillonario acuerdo entre Madonna y la compañía Live Nation, amén de ser socio de Ashton Kutcher en varias de sus firmas de inversión. Él habría sido el artífice de convencer a Fallon y, después de él, a muchos de los otros mencionados, para que se subiesen al carro de YugaLabs y MoonPay.

Un portavoz de YugaLabs ha hablado con la prensa a través de un comunicado. "En nuestra opinión, estas afirmaciones son oportunistas y parasitarias. Creemos firmemente que no tienen ningún fundamento y esperamos poder demostrarlo", han asegurado desde la compañía.

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