Primer paso para proyectar la nueva línea de Metro sin conductor en Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte
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DISTRITO CASTELLANA NORTE.
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La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles comenzar las inversiones para construir la primera línea de Metro automatizada (sin conductor) en Madrid Nuevo Norte (MNN), la actuación de mayor envergadura en lo que se refiere a la regeneración y transformación urbanística del sur de Europa.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado, de forma extraordinaria, en el municipio de Fuenlabrada, y donde ha explicado que se ha dado la autorización a la contratación de la redacción del proyecto con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. "El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029", ha detallado.

Esta nueva línea de Metro, que comenzará en la actual estación de Chamartín, dispondrá de tres nuevas paradas (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), contará con tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

Los trenes sin conductor estarán vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema, además, "optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará sus intervalos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones", ha explicado Ossorio.

"No supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, ya que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad", ha añadido.

Aparte de esta línea sin conductor, dentro de las infraestructuras asociadas a MNN se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín que permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento.

El Gobierno regional ha indicado que ya hay varios países asiáticos que son líderes en automatización de Metro, con capitales como Singapur o Kuala Lumpur, con 126 y 97 kilómetros, respectivamente, mientras que la mayor parte de los operadores de Europa también disponen de esta tecnología.

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