Estados Unidos prepara el envío de misiles Patriot a Ucrania y Rusia avisa: serán objetivos legítimos en la guerra

El sistema Patriot lo usan los estadounidenses desde la Guerra del Golfo (1991).
Sistema Patriot.
Flickr
El sistema Patriot lo usan los estadounidenses desde la Guerra del Golfo (1991).
Así es el misil patriot de EE UU
Wochit

La implicación de Estados Unidos en la guerra en Ucrania da un paso más y está ultimando los detalles para enviar baterías antiaéreas Patriot para atender uno de los reclamos más recurrentes del presidente Volodimir Zelenski. Está previsto que la luz verde se dé este mismo jueves. La CNN, que citó a tres funcionarios, uno de ellos de alto rango de la Administración, indicó que el plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que Biden lo firme.

Las tres fuentes coincidieron en que se espera que la iniciativa sea aprobada. Ucrania ha solicitado a Estados Unidos estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido infraestructura clave.

No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar. Una vez que el plan sea finalizado y aprobado, los Patriot llegarían rápidamente a Ucrania, cuyos militares recibirían entrenamiento en su uso en la base de EE UU de Grafenwoehr, en Alemania, dijeron las fuentes de la CNN. 

Ucrania lleva pidiendo estas baterías desde hace meses pero su envío afronta numerosos obstáculos logísticos y operativos. Pese a esos retos, "la realidad de lo que está pasando sobre el terreno" ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a adoptar una decisión en ese sentido, afirmó una de las fuentes a la CNN, en referencia a los bombardeos rusos con misiles. 

Por su parte, Rusia ya ha lanzado el aviso: si se da el envío, los Patriot se convertirán en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia. "Absolutamente", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si coincide con las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, que dijo a finales de noviembre que los Patriot se convertirán "inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras Fuerzas Armadas".

Peskov señaló, no obstante, que de momento se abstiene de hacer más comentarios, porque por ahora la posibilidad de que EE UU suministre los sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania solo ha salido en los medios de comunicación sin confirmación oficial de Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento