Nacional

El Congreso reforma la ley de 'solo sí es sí' para endurecer las penas por usar la imagen de menores con el rechazo del Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
Jesús Hellín / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha encontrado la fórmula de modificar la ley de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', para endurecer las penas por usar imágenes de menores de edad y personas con discapacidad. La iniciativa nace de Junts, que presentó una enmienda a la ley del aborto debatida este jueves en el Pleno, y mediante la cual se reforma el artículo 172 ter del Código Penal. 

En contra de la tónica habitual, la modificación ha recibido el respaldo de todos los grupos de la bancada de la derecha y de la izquierda (ERC, PP, Vox, PNV, Cs o Más País), a excepción de los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y EH Bildu, que han votado en contra. 

La enmienda introduce una disposición adicional nueva en la que se concretan las penas de prisión para quien utilice la imagen de un menor o una persona con discapacidad para "realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública", ocasionándole con ello una situación de "acoso", "hostigamiento" o "humillación". 

La ley del 'solo sí es sí' ya contemplaba castigos para estos supuestos de tres meses a un año o multa de seis a doce meses. Sin embargo, lo que se hace con la enmienda de Junts es añadir un párrafo en el que se especifique la condena para cuando las víctimas sean niños o personas con discapacidad. Así, la pena por esos delitos se aplicará en la mitad superior de la anterior horquilla.

Una "mejora" de la ley

"Entendemos que especificar que la condena deba ser superior en los casos de menores o personas con discapacidad suponen una mejora sustancial del texto legal, ya que mejora la protección para los más vulnerables", defiende la formación independentista en la justificación de su enmienda.

Ya durante el debate parlamentario de la ley del aborto que se ha celebrado este jueves en el Pleno, la diputada de Junts Pilar Calvo ha defendido esta modificación de la ley del 'solo sí es sí' y ha pedido el apoyo del arco parlamentario para "mejorar la ley". "Estamos pidiendo una pequeña modificación para castigar estas situaciones denigrantes para niños, niñas y adolescentes y que preocupa tanto a sus padres". 

Además, ERC ha aprovechado también su intervención para adelantar que daría sus votos a la enmienda. "No veíamos clara una modificación del 'sí es sí', pero visto lo visto, vemos que sí que es útil hacerlo", ha reconocido la diputada Pilar Valluguera. 

PSOE y Unidas Podemos, en contra

La posibilidad de modificar la ley de libertad sexual es un asunto que está sobre la mesa desde que empezó el goteo de rebajas a delincuentes sexuales a raíz de la entada en vigor de la norma. El Ejecutivo es reticente a reformarla o a modificar su propuesta penal -y así lo ha reflejado este jueves con su rechazo a la enmienda de Junts-, aunque esta misma semana PSOE y UP dieron con una forma de recordar que no pueden rebajarse las penas de forma automática.

Lo hicieron a través de la reforma del delito de malversación, e introdujeron en la exposición de motivos del Código Penal un párrafo con el fin de guiar a los tribunales a la hora de revisar condenas por delitos sexuales. Con todo, al estar en la exposición de motivos, el cambio no tiene ningún peso normativo, sino que es meramente interpretativo, por lo que no se prevé un gran cambio al respecto. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...