Batet rechaza suspender el Pleno del Congreso como pedían PP, Vox y Cs y defiende la "autonomía parlamentaria"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
EUROPA PRESS
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rechazado suspender el Pleno del Congreso que debe debatir la reforma del Código Penal sobre los delitos de sedición y malversación así como las reformas para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). PP, Vox y Ciudadanos han tomado la palabra para pedir un aplazamiento de la votación, pero Batet se ha negado y ha hecho una defensa de la "autonomía parlamentaria" y de la "potestad legislativa" de la Cámara Baja

El debate de la reforma legal ha comenzado pasadas las tres de esta tarde, cuando ya se conocía que el Constitucional había aplazado al próximo lunes su decisión sobre si se debe poner en suspenso esa votación parlamentaria. A pesar de ello, los partidos de la derecha han tomado la palabra para reclamar que el Pleno de la Cámara quede paralizado hasta que el TC se pronuncie. 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llegado a hablar de "irregularidades" en el Congreso y ha comparado esta situación con la que vivió ella en el Parlamento catalán durante el procés. "Lo mismo que le dije a Carme Forcadell en 2017: No permita esto, señora Batet", ha dicho a la presidenta del Congreso. 

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, por su parte, ha advertido a Batet que "no debería iniciarse es un debate y una votación en el Pleno cuando los trámites previos no se han resuelto" porque aún no hay ninguna decisión sobre el "amparo" que, según ha dicho, han reclamado los diputados populares.

Batet ha tomado después la palabra para anunciar que el Pleno seguiría adelante, pues "al Congreso no se le ha comunicado formalmente la interposición de un recurso ni una decisión del Tribunal Constitucional, y por tanto no hay razón ni obstáculo para no continuar con el procedimiento legislativo de acuerdo al reglamento de la Cámara".

Tras "obviar las comparaciones personales" que le ha dedicado Arrimadas, Batet ha hecho una defensa cerrada de la "autonomía parlamentaria" y de la "potestad legislativa" del Congreso. "En defensa del procedimiento y el debate, que no responde más que a una democracia deliberativa y al Poder Legislativo sustentar esa función, vamos a continuar con el Pleno reglamentariamente convocado y a seguir con el orden del día", ha zanjado. A continuación, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo como protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento