Barcelona

Así serán los 97 nuevos trenes que reforzarán las líneas de Rodalies de Catalunya 

Imagen de archivo de la línea de rodalíes R1.
@rod1cat

La compra de 97 nuevos trenes para la red de Rodalies Renfe en Cataluña por valor de 858 millones de euros reforzará el servicio ferroviario catalán con mejoras que notarán directamente los usuarios, ha explicado este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras hacer acto de presencia en la firma del contrato de adquisición de estos convoyes entre el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y los responsables de las empresas Alstom, Stadler y CAF. 

Renfe ha encargado un total de 49 trenes de 100 metros de longitud a Alstom por valor de 397 millones de euros que la compañía fabricará en su planta situada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). 

Otros 20 trenes de 200 metros los fabricará Stadler y supondrán una inversión estimada de 307 millones de euros. 

Los 28 trenes restantes se han encargado a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y se dedicarán a los servicios regionales de Media Distancia. La compra asciende a los 183 millones de euros. 

El Pla Transformem Rodalies tiene como objetivo preferente alcanzar la cifra de 600.000 viajeros diarios, un 50% más que en la actualidad

Renfe formalizará la compra de otros cuatro trenes durante los primeros meses del año que viene y con el total de 101 convoyes de nueva adquisición pretende que el servicio de Rodalies de Catalunya mejore en "fiabilidad, puntualidad e incremento de la oferta de plazas". 

Del total de 101, 56 sustituirán a las unidades de mayor antigüedad en funcionamiento en la red ferroviaria catalana mientras que los 45 restantes aumentarán el parque de cara a estar preparados para "atender a la nueva demanda prevista". El Pla Transformem Rodalies tiene como objetivo preferente alcanzar la cifra de 600.000 viajeros diarios, un 50% más que en la actualidad. 

Mayor capacidad y comodidad de los convoyes y Wifi

Los nuevos trenes de Rodalies oscilarán entre las 900 y las 1.800 plazas para los viajeros, dependiendo del convoy. Las unidades más pequeñas en circulación, las de 100 metros de longitud y 900 asientos, ofrecerán un 20% de capacidad que los actuales modelos Civia. 

Los modelos encargados a Alstom, CAF y Stadler incorporarán asimismo importantes mejoras en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida pensadas para minimizar el tiempo de bajada y subida de los trenes. 

Cada tren dispondrá como mínimo de 10 puertas así como de amplios vestíbulos

Cada tren dispondrá como mínimo de 10 puertas así como de amplios vestíbulos. Además, tendrán zona para bicicletas y carritos, tomas de corriente y USB para cargar dispositivos electrónicos y habrá posibilidad tecnológica de habilitar red de conexión por Wifi a Internet con el fin de facilitar un movilidad "más inteligente y conectada", ha explicado el Ministerio de Transportes este jueves en un comunicado. 

Por su lado, los 28 nuevos trenes destinados a la red regional serán más confortables a nivel de asientos al estar pensados para cubrir trayectos de más de una hora. Estos trenes los utilizan en Cataluña cerca de 10 millones de viajeros al año. 

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