Una 'escuela' de robos para bandas albanesas en las urbanizaciones al oeste de Madrid

Vista aérea del municipio de Pozuelo de Alarcón.
Vista aérea del municipio de Pozuelo de Alarcón.
AYUNTAMIENTO DE POZUELO
Vista aérea del municipio de Pozuelo de Alarcón.

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a una nueva banda cuyos miembros son de origen albanés y cuya actividad está focalizada en los robos con fuerza en viviendas. Esta noticia llega una semana después de que los agentes arrestasen a otro grupo criminal, cuyos integrantes tenían la misma nacionalidad, y que también se dedicaban a este tipo de delitos. Y es que Madrid es una de las ciudades donde más se registra este tipo de actividades criminales debido a que cuenta con una elevada renta per cápita. 

El objetivo es siempre el mismo: viviendas de alto estándar, sin importar si hay moradores dentro. Buscan sobre todo urbanizaciones de chalets en determinadas zonas madrileñas, donde puedan asegurarse un botín de mucho valor. Una vez que han entrado en el domicilio, atan o amordazan a las personas que se encuentran en el interior y se llevan todo tipo de joyas, relojes, dinero en efectivo u otros objetos de valor. 

Cómo actúan los ladrones

"En España, y de manera marcada en Madrid, son muy numerosas este tipo de bandas", asegura Domingo Medina, miembro de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC). La novedad es que, en los últimos años, el tamaño de estos grupos ha ido creciendo significativamente. Cada vez hay más personas que llegan desde Albania a la ciudad para unirse a este tipo de bandas. 

La razón de que todos los miembros tengan la misma nacionalidad es que es su forma de delimitar su ámbito de actuación. "Las bandas se especializan por nacionalidades, y, en el caso de los albaneses, lo han hecho en robos en viviendas", explica. Un caso similar es el de las bandas formadas por búlgaros, que "se dedican a los robos de vehículos de alta gama".

Todos estos grupos criminales se han convertido en una especie de escuela. "Unos se van enseñando a otros", indica Medina. Por tanto, cuando llegan nuevos integrantes a la banda, son los más veteranos los que se encargan de explicarles cómo llevar a cabo este tipo de actos delictivos.

Aunque Madrid es una de las ciudades donde más se pueden encontrar este tipo de bandas, España es un país al que cada vez llegan más albaneses para unirse a los grupos criminales. Esto se debe, según afirma Medina, a que "la condena en prisión es muy pequeña, puesto que se encuentra entre 1 y 3 años", según se recoge en los artículos 237 y 238 del Código Penal.

Zonas de referencia en Madrid

La elección de las viviendas no es aleatoria. Buscan zonas donde el poder adquisitivo sea alto, de manera que puedan asegurarse un botín de valor. Por ello, zonas como Boadilla del Monte, Las Rozas o Pozuelo de Alarcón son donde más suelen ocurrir este tipo de robos. "Lo más común es que ocurra en grandes ciudades que tengan una renta pér cápita elevada", explica Medina. 

Última detención de una banda albanesa

Agentes del Grupo de Delincuencia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid han detenido a una nueva banda dedicado a este tipo de robos. Estaba formada por cuatro integrantes originarios de Albania, que se habían desplazado desde su país para perpetrar los robos. Solían permanecer en territorio nacional por un tiempo de dos a tres meses y luego regresaban durante el mismo tiempo a su país, con el objetivo de complicar las labores policiales. 

Se les atribuye el intento de robo del pasado 30 de agosto en la vivienda del futbolista Dani Carvajal, situada en Boadilla del Monte. Allí, después de que la alarma perimetral detectase su presencia, huyeron precipitadamente. Todo ello ocurrió sobre las 2.00 horas de la madrugada, cuando el jugador no se encontraba en el domicilio. Sin embargo, sí que había algunos trabajadores en el interior. Las imágenes captadas por las cámaras mostraron a tres personas accediendo a la parcela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento