Científicos descubren la proteína que explicaría por qué las mujeres son más propensas a tener alzhéimer que los hombres

Manos de una mujer que padece Alzheimer.
20MINUTOS.ES
Manos de una mujer que padece Alzheimer.

Un equipo de científicos de Scripps Research y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha encontrado un novedoso hallazgo que podría explicar por qué las mujeres tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores, tras buscar una pista sobre la causa molecular de la enfermedad neurodegenerativa, han comprobado que una proteína inmune modificada que "daña las conexiones cerebrales, es mucho más común en los cerebros de las mujeres con alzhéimer, en comparación con los hombres", detallan en un comunicado.

Cómo actúa la proteína 'complemento C3'

La investigación científica, que se ha publicado en Science Advances, revela que "una forma modificada químicamente y particularmente dañina de una proteína inmune inflamatoria llamada 'complemento C3' estaba presente en niveles mucho más altos en los cerebros de mujeres que habían muerto con la enfermedad".

Asimismo, los expertos demostraron que el estrógeno, cuya producción se reduce durante la menopausia, es una hormona que sirve como protección contra la creación de esta forma de proteína. "Nuestros nuevos hallazgos pueden explicar, al menos en parte, por qué la enfermedad afecta predominantemente a las mujeres", dice el autor principal del estudio, Stuart Lipton, MD, PhD, profesor y Step Presidente de la Family Foundation en el Departamento de Medicina Molecular de Scripps Research y neurólogo clínico en La Jolla, California.

Las deficiencias en cuanto al tratamiento de esta enfermedad "reflejan el hecho de que los científicos nunca han entendido completamente cómo se desarrolla" ni por qué las mujeres "representan casi dos tercios de los casos".

Los expertos se dedican a analizar los eventos bioquímicos y moleculares que pueden ser la base de las enfermedades neurodegenerativas, "incluida la reacción química que forma un tipo modificado de 'complemento C3', un proceso llamado 'proteína S-nitrosilación'".

Para la presente investigación, el equipo utilizó métodos novedosos capaces de detectar la proteína S-nitrosilación y cuantificar las proteínas modificadas en 40 cerebros humanos de personas fallecidas. "La mitad de los cerebros eran de personas que habían muerto de alzhéimer y la otra mitad de personas que no lo habían hecho, y cada grupo se dividió por igual entre hombres y mujeres", detallan.

"Los niveles fueron seis veces más altos en los cerebros de mujeres con alzhéimer".

Los científicos hallaron 1.449 proteínas diferentes que habían sufrido este proceso y, entre las proteínas modificadas con más frecuencia de esta manera, encontraron varías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, incluido el 'complemento C3'. Lo sorprendente fue que "los niveles de C3 S-nitrosilado (SNO-C3) fueron seis veces más altos en los cerebros de mujeres con alzhéimer en comparación con los cerebros de hombres con alzhéimer".

¿Por qué es más común en cerebros de mujeres?

Para tratar a responder a esta pregunta, los investigadores analizaron la evidencia científica disponible sobre el estrógeno, una hormona esteroidea de tipo femenino principalmente, que puede tener efectos protectores del cerebro en determinadas condiciones.

Por tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que "el estrógeno protege específicamente los cerebros de las mujeres de la 'nitrosilación C3 S', y esta protección se pierde cuando los niveles de estrógeno caen bruscamente con la menopausia"

Los experimentos con células cerebrales humanas cultivadas respaldaron la hipótesis principal de la investigación y, además, revelaron que los niveles de 'C3 S-nitrosilado' aumentan conforme disminuyen los niveles de estrógeno. "Este aumento activa la destrucción microglial de las sinapsis".