Madrid

Vox consuma su ruptura con el PP y tumba los Presupuestos para 2023 de Ayuso en comisión

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en una imagen de archivo.
Comunidad de Madrid

Vox ha votado ‘no’ al dictamen del proyecto de ley de Presupuestos para 2023 en la comisión de Hacienda que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Madrid. El grupo que lidera Rocío Monasterio ha consumado así su ruptura con el PP, un distanciamiento que ya se empezó a vislumbrar este jueves, cuando con otra negativa frenaron la tramitación exprés del reglamento de las licencias VTC

La aprobación del dictamen es el paso previo al debate presupuestario en el pleno, que está fijado para los días 21 y 22 de diciembre. Hasta este viernes, este trámite siempre se había cursado favorablemente y con el rechazo se abre una situación inédita en la Comunidad que deja en el aire la sesión plenaria. 

El debate, en dos jornadas, está convocado y es la Mesa de la Asamblea, el máximo órgano de gobierno del parlamento, la que tendrá que comunicar en qué situación queda. Será en una reunión que se celebrará el próximo lunes. Es probable que para tomar la decisión, los miembros de la Mesa se ayuden de un informe de los letrados de la Cámara en el que se arroje luz sobre la coyuntura. 

La oposición ha dado por hecho que con el dictamen de Presupuestos rechazado el pleno no se puede celebrar y han considerado que la única decisión posible que puede adoptar la Mesa es desconvocar la sesión plenaria. El PP, que ha lamentado el sentido de voto de Vox, también se ha inclinado por este desenlace. 

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Hace tan solo tres semanas, la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2023 prácticamente se daba por hecha. Como precedente se contaba con el pacto que sellaron el año pasado el PP y Vox para las Cuentas de 2022 y como aval con la relación que han venido manteniendo ambas formaciones esta legislatura, en la que juntas han sacado adelante una veintena de leyes.

La perspectiva de un nuevo presupuesto en 2023, año electoral, se torció a finales de noviembre, cuando Vox dio por finalizada la negociación presupuestaria que por parte del Ejecutivo había liderado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo. Rocío Monasterio aseguró que el Gobierno no aceptaba ninguna de sus reclamaciones y mostró su disposición a registrarlas como enmiendas parciales para debatirlas en el trámite parlamentario. 

Esas propuestas, sin embargo, llegaron tarde al registro de la Asamblea. Vox justificó el retraso en una incidencia técnica y pidió a la Mesa de la Cámara que aceptara sus enmiendas. Este órgano no consideró justificada esa tesis y por dos veces rechazó aceptar las iniciativas de Vox, lo que provocó el viraje de la abstención al 'no' para la votación de Presupuestos.

Gobierno "a la deriva", según la oposición

In extremis, este viernes la dirección nacional de Vox ha ofrecido "un pacto político" a Díaz Ayuso para salvar sus Cuentas para el año que viene. Entre los asuntos que ha puesto Santiago Abascal sobre la mesa estaba la derogación de la ley trans regional y la presidenta no ha tardado en rechazar la oferta. "No cambiaré derechos y obligaciones de ciudadanos por Presupuestos", ha aseverado la líder del Ejecutivo regional.

"Siempre hemos sido unos socios leales, pero no podemos apoyar unos Presupuestos donde se humilla a los votantes de VOX", ha afirmado Monasterio, portavoz de Vox, en unas declaraciones remitidas por el partido a la prensa tras la votación de este viernes en comisión. "Ha sido nuestro socio prioritario y como tal lo hemos tratado siempre, hemos sido responsables en esa relación, por eso no entendemos lo que ha hecho", ha contrapuesto Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP, poco después. 

"Monasterio tendrá que explicar por qué vamos a tener 1.000 millones de euros menos en la Sanidad y por ello no se van a poder hacer nuevas inversiones para nuevos centros de salud u obras en hospitales, por qué no vamos a poder hacer ampliaciones de metro o por qué no se van a poder ampliar becas para los alumnos de esta Comunidad", ha agregado el diputado popular, que ha lamentado que Vox haya votado 'no' junto a la oposición formada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. "Ha regalado una victoria a la izquierda madrileña", ha dicho.

La izquierda en bloque ha coincidido en señalar a la "soberbia" de los 'populares' y de la presidenta como la razón por la que su proyecto de Presupuestos se ha malogrado. "Ayuso es incapaz de sacar adelante sus presupuestos. Es el síntoma de un gobierno a la deriva, muestra del fracaso de su soberbia", ha reaccionado Mónica García, líder de Más Madrid. 

"La soberbia y la prepotencia provocan esto. No tener la cabeza en Madrid también. En 2023 se abre una nueva etapa. Diálogo y gestión eficaz a partir de mayo", ha destacado Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños. "La derecha y la extrema derecha son capaces de anteponer su arrogancia a que la región de Madrid tenga presupuestos. No valen ni para ponerse de acuerdo", ha sido la reacción de Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...