Madrid

La mitad de la L1 de Metro cerrará en verano por obras, con la L2 y L3 de Sol abiertas

Un operario trabajando en la señalización de la estación de metro de Sol.
COMUNIDAD DE MADRID

Por el momento se desconoce la fecha exacta del corte, pero el tramo de la Línea 1 de Metro de Madrid entre Valdecarros y Sol se cortará "con toda probabilidad" en verano de 2023 para su renovación integral. Sin embargo, la estación del kilómetro 0, que concentra también la Línea 2 y 3, permanecerá operativa durante todos los trabajos.

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la presentación de una campaña solidaria del suburbano, donde ha explicado que se realizará en verano aprovechando la bajada de usuarios vinculada a la época estival y a expensar de la coordinación con Cercanías y la Dirección de Infraestructuras.

"Será con toda probabilidad en verano. Pero no caben otros elementos. Casi siempre las hacemos en verano, sobre todo las grandes. Es el único factor temporal que cuenta", ha explicado Pérez tras ser preguntado si los trabajos empezarían tras las elecciones autonómicas de mayo.

Este ha querido recordar que desde el suburbano van dando pasas importantes para mejorar cada una de las líneas y que "ahora toca la 1" con el objetivo, entre otros, de mejorar su velocidad, eficiencia energética o seguridad.

Dos fases de cortes con cuatro meses cada una

Según figura en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación el proyecto de reforma prevé dos fases en las que a su vez habrá tres etapas en cada una: trabajos previos al cierre del servicio, que se acometerán a lo largo de tres meses de 2.30 a 5 horas; la suspensión de la línea 1 durante un máximo de 129 días --es decir, cuatro meses--, y otras labores posteriores de tres meses en horario nocturno en el que estará operativa.

Estos cortes aún no se han podido marcar en el calendario, pero la consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, ha indicado que para poder planificar estos trabajos una de las cuestiones "más importantes" es contar con la parte técnica completa y la planificación presupuestaria.

En cualquier caso, durante el tiempo que esté interrumpido el servicio, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) complementará con autobuses "sustitutivos" para los viajeros afectados por estas obras. Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, reclamó al Gobierno central que hiciera lo propio en la red de Cercanías.

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