Madrid

Sanidad se reunirá con Amyts a la "mayor celeridad" pero con los mismos negociadores

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado que convocará a Amyts, convocante de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, con la "mayor celeridad posible" pero con los mismos interlocutores, tras conocer que el sindicato ha registrado este martes una nueva petición de reunión, que sería la sexta para negociar.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Consejería, y donde ha destacado que la actitud del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso "sigue siendo la misma" con el objetivo claro de "avanzar y conseguir que esta huelga se desconvoque".

"Yo creo que es bueno para todos que se produzca esa desconvocatoria y desde luego que insisto, nuestra actitud siempre ha sido de dar soluciones a cada uno de los planteamientos que desde el inicio nos hizo el sindicato", ha explicado.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria, en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, ha remitido una carta dirigida a la presidenta regional, al consejero de Sanidad y al titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para pedir de forma oficial retomar las negociaciones. "Es irregular pedirlo como comité de huelga, pero que por nosotros que no quede", ha subrayado la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

El pasado jueves se llevó a cabo la última reunión entre ambas partes, terminando con una decena de miembros del comité de huelga encerrados, durante 36 horas, en la Dirección General de Recursos Humanos de Salud (Sermas), asegurando que los interlocutores enviados por la Consejería no eran válidos.

En cuanto a esto, Escudero ha reiterado que corresponde a la Comunidad designar a los interlocutores en la negociación y vuelto a defender a sus negociadores: la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana. "Cuentan con toda la confianza y el apoyo del Gobierno regional y con la capacidad de decisión", ha señalado.

Propuestas sobre la mesa

El principal problema en la negociación se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de diez minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

loading...